Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anfabra considera que el impuesto a las bebidas azucaradas de Reino Unido es una medida "discriminatoria"

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) se ha mostrado en desacuerdo con la introducción en los presupuestos presentados este miércoles por Reino Unido de un impuesto a las bebidas azucaradas a partir de 2018 y considera que se trata de una medida "discriminatoria y arbitraria".
"Estamos en desacuerdo con la adopción de medidas impositivas discriminatorias y arbitrarias sobre una categoría, como es la de bebidas refrescantes, que está entre los alimentos y bebidas que más han reducido su contenido en azúcar en los últimos años", ha señalado la patronal en un comunicado.
Según Anfabra, en España entre 2009 y 2014 el azúcar por 100 mililitros del conjunto de bebidas refrescantes puestas en el mercado español se ha reducido en un 19%. La nueva tasa se aplicará a aquellas bebidas con azúcar añadido por encima del límite de 5 gramos por 100 mililitros e impondrá una tasa mayor para las bebidas que superen los 8 gramos por 100 mililitros.
Además, la patronal ha indicado que la cuarta parte de los refrescos son sin azúcar y sin calorías y que las bebidas refrescantes forman parte de una alimentación "equilibrada, variada y moderada".
En su opinión, los impuestos sobre alimentos y bebidas "se han demostrado ineficaces en general" y es "injusto" pretender establecer un impuesto específico que grave bebidas refrescantes con azúcar frente a otros productos que también llevan este ingrediente.
"El sector lleva años comprometido con la innovación y la promoción de productos sin calorías y bajos en calorías. Igualmente con la información nutricional, el etiquetado claro y la promoción de hábitos de vida saludables, lo que incluye una dieta equilibrada, variada y moderada junto con la práctica de actividad física", ha añadido la asociación.