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Anticipar tendencias y manejar la incertidumbre, claves para afrontar la transformación digital

Prestar atención a las tendencias mundiales, pensar en grande y manejar la incertidumbre son aspectos claves para las empresas a la hora de afrontar los cambios y, especialmente, la transformación digital, según han concluido los directivos presentes en la mesa 'Lecciones aprendidas sobre el cambio desde la alta dirección' del XXIV Foro Anual del Club Excelencia en Gestión.
La presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero, ha señalado que "el cambio es algo continuo" que debe afrontarse "poniendo los cinco sentidos" en todos los 'stakeholders' de la empresa, desde los accionistas hasta los trabajadores. Además, es necesario "ver qué está pasando en otros sectores, "analizar permanentemente las barreras de entrada de la compañía" y "estar siempre alerta".
Según Herrero, a la hora de afrontar un cambio es importante "manejar la incertidumbre", ya que "el ser humano tiene miedo o un cierto rechazo al cambio". A la hora de ilusionar a un equipo frente a un cambio es necesario "mostrar futuro y pensar que el riesgo es una oportunidad", además de "llamar a la acción" y "pensar en grande", ha apuntado.
En la misma línea, el consejero delegado de 3M España y Portugal, Urbano Santiago, ha apuntado que en la transformación digital es importante "estar atento a todo lo que está pasando en el mundo y a los competidores, intentando ver dónde está la próxima curva", ya que "si pierdes la curva pierdes el camino".
"Hay que estar muy atento a estas megatendencias", ha añadido Santiago, para quien las tres áreas en las que una empresa debe invertir para ser competitiva tanto a corto como a largo plazo son la i+D, la marca y el marketing y un buen equipo comercial. En su opinión, el cambio debe llevarse a cabo a una velocidad que sea suficiente para que la compañía cambie, pero también para que nadie se quede atrás.
En relación con la transformación digital, la directora de Producto y soluciones de Cliente de BT, Ana Lledó, ha indicado que la tecnología es "un facilitador absoluto de la sociedad", que puesta en las manos adecuadas "se convierte en un verdadero transformador" de la misma. En su opinión, el 'driver' de esa transformación "siguen siendo los clientes", por lo que el reto para las empresas es "cómo trasformarse con un cliente que cada vez es más exigente".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Manpower Group, Raúl Grijalba, ha señalado que "los directivos ponen mucho foco en tener un superplan, una superestrategia", pero que la ventaja competitiva no está solo "en crear una estrategia, sino también en la ejecución", ya que "el 90% de una estrategia es la ejecución".
APROVECHAR EL CAMBIO GENERACIONAL.
En un debate posterior, el fundador y consejero delegado de Opinno, Pedro Moneo, ha explicado que en los últimos años se ha producido un cambio generacional en diferentes ámbitos, como la Corona o los partidos políticos, que se ha trasladado a las empresas, en las que "se están adoptando cambios grandes" a raíz de los mismos.
Según Moneo, "entra en el sistema laboral gente con una mentalidad muy diferente" y "las empresas que sepan aprovechar su capital intelectual van a tener una ventaja muy interesante".
En esa misma línea, el COO de Zero2infinity, Dimitris Bountolos, ha explicado que el cambio generacional representa un reto y una oportunidad para las empresas, ya que los equipos "están rejuveneciendo".
Por otra parte, Bountolos ha explicado la posibilidad de utilizar tecnologías como la impresión 3D, el Big data, la realidad virtual, la personalización, la ultraconectividad y los robots para responder a las necesidades actuales del cliente. "La información a tiempo real que nos dan los clientes nos permite mejorar el proyecto y el producto", ha añadido.