Antonio Vázquez presidirá TopCo, el resultado de la fusión entre Iberia y British Airways

La empresa tendrá domicilio social en Madrid y financiero en Londres

Prevén que la operación generará unas sinergias de 400 millones

Las acciones de ambas compañías se han disparado tras las informaciones que apuntaban a la fusión. Foto: REUTERS

Los consejos de administración de las dos aerolíneas han aprobado la firma de un acuerdo vinculante que fija las bases para la fusión, que prevén completar a finales de 2010, y que esperan que genere unas sinergias de aproximadamente 400 millones de euros, adicionales a las que ya obtienen de la explotación conjunta de las rutas entre España y Reino Unido. El coste total de la operación será de 350 millones de euros.

Iberia se ha reservado el derecho a resolver el contrato de fusión si el acuerdo final entre BA y los administradores de su fondo de pensiones, que acumula un déficit de 3.100 millones de euros, no es "razonablemente satisfactorio" para la aerolínea española en el caso de que implique un "empeoramiento significativo" de las premisas acordadas.

Además, ambas partes ha acordado fijar una penalización de 20 millones de euros para determinados supuestos de ruptura del acuerdo, que se incluirá en el acuerdo de fusión.

TopCo será una compañía española con domicilio social en Madrid donde celebrará las reuniones de su consejo y las juntas, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones de la nueva compañía, que también dispondrá de oficinas en Madrid. Una vez culminada la fusión, TopCo tendrá su sede en España a efectos fiscales.

Los accionistas de esta nueva compañía serán los actuales de Iberia y British. El consejo de administración de TopCo estará formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías.

Las dos compañías coincidieron en señalar que "hay razones estratégicas de peso" que justifican la operación y que el nuevo grupo, que combinará los liderazgos de ambas aerolíneas en Reino Unido y en España, permitirá "reforzar su presencia en los mercados internacionales de largo radio". Asimismo, recalcaron que ambas mantendrán sus respectivas marcas y operaciones y su contabilidad.

Al respecto, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, admitió que el proceso ha sido "largo" y que ambas partes han trabajado "muy duro" para alcanzar un acuerdo, que "al final ha merecido la pena". "Este acuerdo es un paso de gigante en la historia de Iberia y de BA, sentando las bases de lo que será una de las mayores aerolíneas del mundo, con la que estamos realmente bien preparados para hacer frente a los retos de futuro", aseguró.

Por su parte, el consejero delegado de British, Willie Walsh, señaló que la fusión creará "una compañía europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI", de cuya unión ambas conservarán sus "marcas y su cultura" y obtendrán sinergias "significativas".

La unión de Iberia y British creará el tercer grupo aéreo en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta aerolínea del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines. TopCo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo. IM 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad