EEUU-VERTIDO

Aplazan a agosto el comienzo de la nueva operación para sellar el pozo averiado

El nuevo intento para sellar el pozo averiado de BP que ha causado el vertido de petróleo en el Golfo de México ha quedado aplazado varios días y comenzará la primera semana de agosto, indicó hoy el Gobierno de EE.UU.
El vertido de petróleo comenzó a raíz de la explosión el 20 de abril, por causas no determinadas, de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", que se hundió en el mar posteriormente en un incidente en el que murieron once personas. EFE/Archivo

El anuncio se produce entre crecientes rumores de la marcha inminente del director general de BP, Tony Hayward, muy criticado por su gestión del desastre y que, según medios británicos y estadounidenses, podría abandonar su puesto antes del martes, cuando la petrolera presentará sus resultados semestrales.

Inicialmente, la operación de sellado, que contempla la inyección de una mezcla de cemento y lodo pesado a través de la campana de contención en periodo de pruebas y que cierra el pozo de modo provisional, tenía previsto su comienzo para esta semana.

Pero el paso este fin de semana por la zona del vertido de la tormenta tropical "Bonnie", ya convertida en sistema de baja presión, obligó al cambio de planes.

Según indicó hoy el coordinador federal de la lucha contra el derrame, el almirante Thad Allen, a lo largo de la semana que viene los equipos se concentrarán en los preparativos de la operación.

"La semana que viene se dedicará a los preparativos, para garantizar que todo está listo. Después intentaremos comenzar la operación la semana del primero de agosto", indicó Allen.

El sábado, Allen había indicado que la operación podría comenzar en el plazo "de tres a cinco días".

El alto funcionario indicó que el aplazamiento no se debía a ningún incidente en particular sino a ajustes de calendario de BP, la empresa responsable del vertido.

La compañía ya había probado a inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo, sin éxito, en mayo, y éste intento, al que se ha denominado "Static Kill" ("eliminación estática") sería un procedimiento similar.

La diferencia es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo que por el momento lo mantiene cerrado y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y baja velocidad, con mayores probabilidades de éxito.

Una vez concluyera el "Static Kill", se procedería a otra operación, conocida como "Bottom Kill" ("eliminación desde el fondo").

Esa operación se producirá una vez concluya la perforación del pozo auxiliar que excava BP.

A través de ese pozo se introduciría otra inyección de cemento y lodo pesado, que sellaría definitivamente Macondo, el pozo averiado.

Las noticias sobre los trabajos llegan al mismo tiempo que se espera la marcha de Hayward, que según la BBC británica se anunciaría después de una reunión que celebrará mañana el consejo de administración.

Pese a esta noticia, un portavoz de BP se limitó a decir hoy que el consejero delegado tiene "el total apoyo del consejo y de la dirección" y que no haría ningún comentario sobre "especulaciones".

Se espera que -siempre según información obtenida por la BBC- BP dé a conocer una provisión de 21.660 millones de euros para cubrir los costes de la campana colocada en el pozo para frenar el vertido, las indemnizaciones correspondientes y las multas que esté obligada a pagar por el accidente, lo que resultará en unas importantes pérdidas para el segundo trimestre del año.

De acuerdo con la cadena británica, Hayward puede ser sustituido por el estadounidense Bob Dudley, actualmente a cargo de las operaciones de limpieza de BP en el Golfo.

Mientras tanto, los barcos que participan en la lucha contra el vertido en el Golfo de México regresan hoy a la zona del pozo averiado para retomar sus tareas tras el paso de Bonnie.

La plataforma desde la que se horada el pozo auxiliar, y que se evacuó el jueves por la noche, ha comenzado ya las tareas para reconectarse y podría retomar las obras de perforación en los próximos días, declaró el portavoz de BP Steve Rinehart.

El vertido de petróleo comenzó a raíz de la explosión el 20 de abril, por causas no determinadas, de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", que se hundió en el mar posteriormente en un incidente en el que murieron once personas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad