Aprobado el techo de gasto con los votos del PSOE y la abstención de CiU, CC y UPN

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por cuatro votos de diferencia el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que sólo recibió el apoyo de los 169 votos del PSOE, si bien pudo salvar el rechazo de los 166 de PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD gracias a la abstención de CiU, Coalición Canaria y UPN. No obstante, toda la oposición coincidió en criticar duramente la política presupuestaria del Gobierno.

Aunque la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, defendió que el objetivo 'techo de gasto' para 2011 se enmarca en un proceso de "aceleración" de la reducción del déficit público ante el "notable deterioro" de las cuentas públicas, que tendrá un efecto positivo en la reducción de la prima de riesgo de España en los mercados financieros, e impulsará la captación de financiación del sector privado y la recuperación, sus argumentos no calaron en los grupos, salvo el PSOE.

Abrió 'fuego' el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, apuntó en tono irónico que la vicepresidenta había "regalado" al hemiciclo una "larguísima exposición" de más de cuarenta minutos para "celebrar que continúa en su puesto", presentando escenario "bastante inútil" de y estimaciones "que no son fiables ni rigurosos". "Seguimos en zona de riesgo y sin poder financiar la posición y eso es por culpa del Gobierno", remachó.

En este sentido, defendió que las cifras del Gobierno "no son austeras" porque descontando las medias de estímulo de 2010, que no se repiten en 2011, sólo muestras una reducción del 0,2% en el déficit. "No estamos ante un auténtico planteamiento de austeridad, sino un cálculo cuasiexótico", señaló Montoro, quien acusó al PSOE de no creer en la estabilidad presupuestaria al negarse a una reforma de las instituciones.

"España lo que necesita es un cambio de Gobierno", quien lamentó que no haya sido posible lograr una mayoría "responsable" de la oposición contra un proyecto de Presupuestos que "agravará" el clima social de España.

El "minicrédito de CiU al Gobierno

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, replicó a Montoro que su postura de abstención se debe, precisamente, a su responsabilidad e indicó que parece que el PP quiere ver a la economía española "intervenida por la Unión Europea o por el FMI" y defendió la necesidad de dar un "minicrédito" al Gobierno para ver si es capaz de presentar en septiembre unos Presupuestos que contribuyan a una "verdadera reducción" del déficit, aunque recalcó que de sus palabras no se deriva un futuro apoyo de CiU alas cuentas públicas.

"Nuestra posición es altamente critica y altamente responsable con el balance de la situación", incidió Sánchez Llibre, quien destacó que la aprobación del techo de gasto enviará una señal positiva a los mercados en relación con la solvencia de los objetivos de reducción del déficit, algo que, advirtió, "no puede pasar por subidas de impuestos".

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad