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Aprocta dice que los Servicios de Tránsito Aéreo han actuado "de forma inmediata" frente al fallo técnico de Madrid

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha afirmado que los Servicios de Tránsito Aéreo han actuado "de forma inmediata" ante el fallo en el procesamiento de datos que ha causado "una degradación de la información proporcionada" por los radares del Centro de Control de Madrid.
"Teniendo en cuenta la magnitud de la contingencia, así como su persistencia, los Servicios de Tránsito Aéreo han actuado de forma inmediata con el objetivo de mantener la seguridad de las operaciones, así como la de los pasajeros que utiliza el avión como medio de transporte, y minimizar las demoras", ha manifestado Aprocta en una nota.
En este sentido, sostiene que "además de aplicar los protocolos de seguridad, se ha monitorizado la situación, gestionando adecuadamente el tránsito aéreo que en ese momento estaba volando y manteniendo las comunicaciones tanto con el resto de dependencias de control como con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol".
Asimismo, ha agregado que el Centro de Control de Madrid ha aplicado el Plan de Contingencia de los Servicios de Tránsito Aéreo (PCATS), aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, sobre las 10.30 horas. "A las 12.35 horas se ha recuperado la operatividad completa del sistema, alcanzando la normalización de las operaciones en torno a las 13.00 horas", ha precisado.
"Esta circunstancia ha causando retrasos generalizados en la red aeroportuaria. Asimismo, se han visto afectados los sobrevuelos en el FIR Madrid, provocando tanto demoras como desvíos", ha concluido.