Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arabia Saudí triplicará sus ingresos no petrolíferos en 2020

Aprueba el Plan de Transformación Nacional con el que diversificar su economía y fortalecer el sector privado
Arabia Saudí triplicará sus ingresos no derivados del petróleo de cara a 2020 hasta 530.000 millones de riyales (124.408 millones de euros), desde los 163.500 millones actuales (38.379 millones de euros), según el 'Plan de Transformación Nacional (NTP): Vision 2030' con el que el reino pretende fortalecer el sector privado y diversificar su economía.
En concreto, el plan de Arabia Saudí, aprobado a última hora del lunes por el gabinete del país, contempla el establecimiento de un impuesto sobre el consumo, un impuesto sobre la renta de los no residentes en el país y un gravamen sobre productos perjudiciales como el tabaco para lograr sus objetivos.
Durante la fase inicial de cinco años del plan de transformación de la economía del país árabe, está previsto que se reduzca el gasto público desde el 45% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) actual hasta el 40% en 2020, lo que implicará un recorte de 24.000 millones de riyales (5.634 millones de euros) en los salarios de los trabajadores de la Administración Pública saudí, hasta un total de 456.000 millones de riyales (107.051 millones de euros).
En este sentido, el reino contempla un incremento de su deuda pública desde el 7,7% sobre el PIB actual hasta el 30% en 2020, lo que podría provocar que Arabia Saudí acudiese a los mercados internacionales en busca de financiación a través de la venta de deuda soberana por primera vez en su historia.
Además, en el marco de este plan, Arabia Saudí, tiene la intención de crear más de 450.000 empleos en el sector privado y reducir la tasa de desempleo hasta el 9%, desde el 11,6% actual.
Respecto a los niveles de producción de crudo, el NTP mantiene la capacidad productora del país en 12,5 millones de barriles diarios hasta 2020, aunque se acometerá la transformación de la petrolera estatal, Aramco, hacia un conglomerado industrial global.