Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los comités de Arcelor de toda España se concentrarán el jueves en Guipúzcoa ante el temor a cierres

Los comités de empresa de las plantas de Arcelor de toda España se concentrarán este jueves en el exterior de la fábrica de Zumárraga (Guipúzcoa) y posteriormente mantendrán una reunión, según ha informado el comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) a Europa Press.
Este acto ha sido convocado ante la situación de algunas plantas como la de Sestao y Zumárraga, la primera en parada temporal indefinida y la segunda en cierre parcial. Por ello, los comités de todos las plantas de Arcelor en España se concentrarán fuera de la planta de Zumárraga y de una a dos de la tarde mantendrán una reunión.
Por su parte, el comité de empresa de ACB de Sestao se reunirá este próximo viernes con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco para analizar la situación de la acería, después de que la empresa haya presentado un plan para reabrir la planta, pero únicamente para producir entre 10.000 y 12.000 toneladas, lo que supondría trabajar sólo algunos fines de semana al mes.
El comité ha rechazado esta propuesta al contemplar una reducción del 50% de la plantilla, además de una bajada de los salarios, y ha indicado que "no les vale" este plan y quieren que la empresa haga un planteamiento que permita producir entre 60.000 y 80.000 toneladas.
En la reunión con el Gobierno vasco, el comité expondrá al Ejecutivo su posición y le pedirá que le informe de la reunión que mantuvo con la empresa la semana pasada.
Además, reclamará al Ejecutivo vasco que las reuniones se realicen "a tres" entre el comité, el Gobierno y la propia empresa, algo a lo que, según las mismas fuentes, estaría dispuesto el Ejecutivo. Por otra parte, el comité de empresa también tiene previsto reunirse con la Diputación de Vizcaya, aunque todavía no se ha concretado la fecha para ese encuentro.
Por último, la próxima semana los miembros del comité acudirán a los plenos ordinarios de algunos ayuntamientos, como los de Sestao, Baracaldo, Portugalete, Santurce, Múskiz o Trapagaran, en los que se debatirá una moción de apoyo a la ACB que propuso el comité.