Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arcelor Mittal dice que la planta de Sestao "no es viable" y que "podría" cerrar sin medidas de Europa

Afirma que no saben si volverá a abrir, pero que, si no cambian las actuales condiciones de mercado, la planta "no puede funcionar"
Arcelor Mittal ha afirmado que, con las actuales condiciones de mercado, la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao "no es viable económicamente" y que, si no se adoptan en Europa "medidas rápidas" de defensa comercial ante la competencia china, esta planta podría estar "abocada a un cierre definitivo". Por lo tanto, ha asegurado que no saben si volverá a abrir la acería vizcaína, pero que, si no cambia el mercado, "no puede funcionar", según ha informado la empresa a Europa Press.
Estas manifestaciones han sido realizadas por un portavoz de Arcelor Mittal después de que este jueves se anunciara que la ACB, ubicada en Sestao, cerrará, de manera temporal e indefinida debido a las dificultades del mercado del acero.
La empresa ha señalado que, en la actualidad, los contactos con la Administración, tanto con el Ayuntamiento de Sestao, la Diputación de Vizcaya o el Gobierno vasco, son "regulares y constantes".
Arcelor Mittal ha afirmado que han decidido llevar a cabo una parada temporal e indefinida porque "las condiciones del mercado no permiten saber cuándo y si va a volver a arrancar" la planta de Sestao.
"PIERDE DINERO"
La empresa ha señalado que, en la actualidad, no tienen "visibilidad" para ver cuándo se puede dar un cambio en las actuales condiciones de mercado y, "con las actuales, la planta no puede seguir funcionando porque pierde dinero a marchas forzadas".
En este sentido, ha manifestado que ahora mismo la planta "no es viable económicamente" debido a los "bajos precios" que hay en el mercado, además de por la propia "posición competitiva" de la acería de Sestao. "Es una acería eléctrica y el coste de la energía eléctrica para las industrias electrointensivas como es este caso es muy alto", ha añadido.
La empresa ha indicado que ese coste es "mucho más alto" en España que en otros países de Europa y, en concreto, respecto a Alemania, hay un 38% de diferencia respecto a los precios del próximo año, lo que hace "muy difícil" que se pueda competir con otros países europeos, "máxime si nos inundan de acero casi un 30% más barato procedente de China".
Arcelor Mittal ha afirmado que "la solución está en Europa" que debería tomar, a su juicio, "medidas rápidas de protección y de defensa comercial". A su juicio, no solo se debería abordar el tema de las importaciones chinas, sino también los precios de la energía eléctrica.
En relación a la competencia china, la empresa recuerda que existe, además, una discusión "más de fondo" que es la posible consideración de este país como economía de mercado, lo que sería "absolutamente catastrófico" para la industria europea. En concreto, ha apuntado que hay estudios que estiman que supondría perder dos millones de puestos de trabajo en Europa.
A todo ello, se une, según ha recordado, el hecho de que la Organización Mundial del Comercio haya "tumbado un poco" la "lenta" estrategia europea que había establecido con la imposición de aranceles a la importación de acero inoxidable y que se deberían haber establecido para "productores o empresas concretas". Por ello, en su opinión, el panorama "es más complicado todavía".
Arcelor Mittal ha indicado que Europa "no está tomando medidas rápidas" y ha advertido de que, si no adopta esas medidas con carácter "rápido" para hacer frente a la competencia del acero chino, la Acería Compacta de Sestao "podría estar abocada a un cierre definitivo".
La empresa ha indicado que es algo que "no tienen previsto" pero ahora mismo no hay "visibilidad". "La parada ahora mismo es indefinida, solamente podría arrancar la planta otra vez si las condiciones del mercado cambian y, si no, no. Las condiciones del mercado tienen que cambiar y las condiciones del mercado son que los precios a los que está colocando China el acero en Europa son del orden de casi el 25 ó 30% más baratos que los que se producen aquí", ha añadido.
Por tanto, ha insistido en que, si no hay "ninguna medida de defensa comercial" y "aún peor si se considera a China economía de mercado", es el "fin de la industria del acero tal y como hoy la conocemos".
Por ello, ha manifestado que no saben si volverá a abrir la planta vizcaína pero ha asegurado que, en las actuales condiciones de mercado, "no puede funcionar porque no es viable económicamente.
"¿Cuándo va a abrir? No lo sabemos; si el mercado sigue así, no puede funcionar", ha concluido.