Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La planta de Arcelor Mittal en Sestao para por la "mala situación" del mercado del acero

La dirección de Arcelor Mittal ha anunciado este jueves que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida", a partir del próximo mes de febrero, debido a la "mala situación" del mercado del acero.
Según han informado a Europa Press responsables de Arcelor Mittal, se trata de una "parada temporal indefinida", que afectará a los 335 trabajadores de la planta de Sestao.
Arcelor Mittal tiene vigente para todas sus plantas en España un ERE temporal de suspensión, que se renueva cada año hasta el 31 de diciembre, y lo que se ha acordado este jueves es una "parada temporal indefinida de la planta porque el mercado del acero en toda Europa está muy mal".
Según han informado desde la compañía, las condiciones de mercado son "muy adversas, debido principalmente a las masivas importaciones de acero procedente de China a precios muy por debajo de los costes de producción". En ese sentido, han indicado que, "ahora mismo, China está poniendo bobinas en Europa a un coste un 30% más barato que lo que se vende aquí".
Los 335 trabajadores de la acería de Sestao se acogerán al expediente de regulación de empleo, y estarán "suspendidos de empleo y sueldo", pero la empresa, por el acuerdo que tiene con los sindicatos, "les complementa hasta el 90% del salario".
En cuanto la duración de la parada, desde Arcelor Mittal han reconocido que "las condiciones de trabajo son muy persistentes desde hace meses y no hay una visibilidad que esto pueda cambiar a corto plazo, y, por eso, se acuerda la parada temporal indefinida".
En ese sentido, han señalado que durante el mes de diciembre "siempre se paraba unos días por falta de cartera", y han recordado que "la última parada que tuvo la planta larga fue en diciembre de 2011 y duró seis meses, meses hasta junio de 2012".
A la "mala situación" del mercado del acero, se suma que "la posición competitiva de la planta por sí misma ya es complicada", ya que la de Sestao es una acería eléctrica y está "mucho mas penalizada por el coste de energía eléctrica, por lo que su posición competitiva es más complicada".