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ArcelorMittal gana 1.832 millones hasta junio frente a las pérdidas de 2009

Una planta de ArcelorMittal. EFE/Archivotelecinco.es
El grupo siderúrgico ArcelorMittal, el mayor del mundo, obtuvo un beneficio neto de 2.383 millones de dólares (1.832 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 1.855 millones de dólares (1.427 millones de euros) registradas en igual periodo de 2009.
El presidente de la compañía, Lakshmi Mittal, indicó, en un comunicado, que los resultados del segundo trimestre están "en consonancia" con las expectativas del grupo y reflejan "una recuperación continua, lenta y gradual".
De hecho, ArcelorMittal ganó 1.704 millones de dólares (1.311 millones de euros) en el segundo trimestre, frente a los 679 millones de dólares (522 millones de euros) del primer trimestre.
En el conjunto del primer semestre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció el 132%, más del doble, ya que ascendió a 4.890 millones de dólares (3.761 millones de euros).
La cifra de negocio mejoró el 33% y se elevó a 40.303 millones de dólares (31.002 millones de euros).
Uno de los factores que explican esta evolución positiva del resultado, además de la mejora del mercado, es la reducción de costes, que se sitúa al cierre del segundo trimestre en 3.000 millones de dólares (2.308 millones de euros) en términos anualizados.
El endeudamiento se redujo en 400 millones de dólares (307,7 millones de euros), principalmente por el efecto de las diferencias en el tipo de cambio, y se situó en junio en 20.300 millones de dólares (15.615 millones de euros).
ArcelorMittal prevé alcanzar en el tercer trimestre un EBITDA de entre 2.100 y 2.500 millones de dólares, inferior en cualquier caso al registrado en el segundo trimestre (3.002 millones de dólares), pero superior al del primero (1.888 millones de dólares).
Según Lakshmi Mittal, aunque el tercer trimestre se verá afectado por factores estacionales y por la desaceleración económica en China, se observa una mejora en la demanda subyacente.
El reto para la segunda mitad del año es, en su opinión, repercutir íntegramente los incrementos de costes a los clientes del grupo.