Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete llama a la "colaboración y transparencia absoluta" en la definición del modelo de comarcalización

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "colaboración, diálogo y transparencia absoluta" en la definición del modelo de comarcalización en el que trabaja en estos momentos el Ministerio para el reparto de las ayudas de la PAC.
En declaraciones recogidas por Europa Press en una conferencia sobre cooperativismo agrario ofrecida por el ministro en Valladolid, Arias Cañete ha asegurado que el mapa de comarcas está "bastante trabajado" con simulaciones incluso para evitar trasvases de agricultores y territorios, un "ajuste fino" y "muy limitado" que no llegará al 1 por ciento en el primer caso con un trasvase "algo más alto" en el segundo.
El ministro ha informado de que este mismo miércoles se ha producido la primera reunión del grupo de trabajo creado para la definición de las comarcas que oscilarán entre las 38 y las 45 o 50, si bien ha abogado por ver los efectos concretos de este modelo con todos los consejeros de Agricultura.
Según ha precisado el ministro, se ha elaborado un calendario de trabajo sobre la PAC para todo el mes de septiembre para sacar adelante una labor "que no es de un día" y que tiene aspectos "muy importantes" todavía por definir, como ese modelo de comarcalización que será difícil de aplicar en la práctica por su complicación técnica.
"Hay que afinarlo para que no se produzca ninguna falta de sintonía con los principios establecidos --que agricultores y comunidades autónomas no pierdan ayudas--", ha puntualizado Arias Cañete, que ha reconocido que este objetivo requerirá un trabajo técnico "intenso "y "muy sofisticado" que espera llevar a cabo entre los meses de septiembre y octubre para poder cerrar la mayoría de los capítulos en una Sectorial en noviembre o diciembre.
Dicho esto, ha aclarado que no hay demasiada prisa puesto que aún no están disponibles los textos legales de Bruselas y habrá que ajustar los últimos trabajos a partir de que esté lista la versión oficial en castellano.
"Queremos que sea un proceso de diálogo, un proceso de concertación técnico muy solvente porque es fundamental que tengamos un modelo de aplicación que permita el desarrollo económico de todos los sectores", ha sentenciado.