Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete detallará los acuerdos para aplicar la PAC el 12 de febrero en el Congreso

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá a petición propia el próximo miércoles 12 de febrero en la comisión del ramo del Congreso para detallar el acuerdo alcanzado en la última Conferencia Sectorial sobre la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en España, y también aprovechará la sesión para explicar el acuerdo de pesca UE-Marruecos y el nuevo reglamento de Total Admisible de Capturas (TAC).
Así lo ha explicado la vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara Baja, la 'popular' Dolors Montserrat, durante el debate en la Diputación Permanente de la solicitud de comparecencia planteada por el PSOE para que Cañete informe y valore el nuevo sistema de la PAC y los criterios de reparto de ayudas pactados en la Conferencia Sectorial de Agricultura de los pasados 20 y 21 de enero.
Una petición que el partido que da sustento al Ejecutivo ha rechazado por considerar que "no tienen ningún sentido ni ningún tipo de urgencia" dada la intención del propio ministro de dar explicaciones "amplias y detalladas" y que "abarcarán el conjunto de acuerdos" alcanzados en la Conferencia Sectorial.
De hecho, la diputada catalana ha precisado que el titular de Agricultura se referirá a los requisitos ligados a la figura del 'agricultor activo', a la actividad agraria, el nuevo modelo de regionalización del régimen del pago básico, el nuevo esquema de ayudas acopladas y el reparto de fondos de Desarrollo Rural procedente de los fondos comunitarios y de la Administración central.
Pero, además, también explicará el último acuerdo de pesca UE-Marruecos y el nuevo Reglamento de las TACs. Montserrat ha recordado asimismo que hace dos semanas, también en el debate en la Diputación Permanente sobre una comparecencia urgente de Cañete pedida por el PSOE, ya adelantó la intención del ministro de comparecer a principios de febrero, por lo que ha pedido a los socialistas que retiren su solicitud.
MÁS TRANSPARENCIA
Sin embargo, el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha insistido en la necesidad de esa comparecencia para que Cañete "explique con datos concretos lo que vienen vendiendo a bombo y platillo sobre la aplicación de la PAC en los próximos años" en aras de una "mayor transparencia y más información" para los agricultores y ganaderos, que deben "saber con certidumbre cuánto van a cobrar en el próximo periodo, porque pende sobre ellos la pérdida del 30% de sus ayudas".
En concreto, el PSOE quiere aclaraciones sobre tres asuntos: por qué se reducen del 15% al 13% las ayudas acopladas, cómo quedará finalmente el plan de regionalización y cuánto dinero llegará a cada comunidad o agricultor, y por qué se "maltrata" a Andalucía con el nuevo reparto de los fondos Feader así como las razones de la reducción al 30% de la aportación del Estado a los programas de Desarrollo Rural.
"Se están tomando decisiones trascendentes que condicionarán la economía, competitividad y rentabilidad de nuestra agricultura, y lamentablemente el Gobierno se niega a dar explicaciones. Han dado cientos de ruedas de prensa por toda España y no han tenido la gentileza política de comparecer en el Congreso", ha lamentado.
Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), también cree "fundamental" que Cañete comparezca "lo antes posible" para dar "todo tipo de explicaciones" sobre asuntos "preocupantes" como el "recorte" de ayudas al desarrollo rural o para aclarar el "recorte brutal" en la asignación de fondos a Andalucía, "si no quiere que se piense que es por un cierto agravio partidista".
Por UPyD, Toni Cantó ha destacado la importancia de la agricultura como "uno de los sectores más dinámicos de la economía" y que contribuirá de forma importante a "superar" la crisis, razón de más a su juicio para que se aclaren los criterios con los que se ha decidido el reparto de fondos de la PAC. Para Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), el acuerdo "no responde en absoluto a las necesidades del sector" porque "sigue beneficiando a los agricultores de sofá y no ayuda a los profesionales jóvenes".