Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arias Cañete, que reconoce la trayectoria de las agencias de calificación, admite que no son "infalibles"

Se muestra a favor de "inhabilitar" a todo aquel político cuya gestión se haya causado "daños"
El presidente del Comité Electoral Regional del PP y candidato número cinco por Madrid, Miguel Arias Cañete, que ha reconocido la "larga" trayectoria de las agencias de calificación y ha asegurado que desempeñan un papel "importante", ha admitido, no obstante, que no son "infalibles".
De este modo se ha pronunciado durante la rueda de prensa que ha ofrecido con el secretario provincial del PP, Jesús Labrador, tras ser preguntado si considera que detrás de las agencias de calificación como Moody's hay especuladores.
Tras precisar la "importante" labor que estas agencias desempeñan sobre todo para los inversores privados, ha admitido que "a veces no han acertado" y que "no son infalibles", hasta el punto de que la Comisión Europea planea una serie de medidas con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de sus decisiones.
Arias Cañete ha defendido que "lo preocupante" no es lo que digan estas agencias sino "lo que subyace en el fondo", y en el caso de Castilla-La Mancha, lo que hay en el fondo es que "se ha generado un deuda pavorosa, que es muy difícil de afrontar, tal y como viene denunciando el Gobierno de María Dolores Cospedal".
BARREDA DEBERÍA ABANDONAR LA VIDA POLÍTICA
Por su parte, el secretario provincial del PP ha defendido que lo que requieren los ciudadanos es "coherencia", criticando por tanto que cuando las calificaciones de estas agencias eran buenas para Castilla-La Mancha el Gobierno socialista las avalara, y cuando no son favorables, diga "que son malísimas".
Labrador, que ha precisado que las valoraciones de estos empresas de calificación sobre las finanzas regionales están avalados por el informe del Síndico de Cuentas y los datos de los que dispone el Ministerio de Economía, ha lamentado la reacción del expresidente regional José María Barreda.
"Es de un desvergüenza política, de una cara dura sin precedentes que Barreda trate de esconder su responsabilidad, porque con su despilfarro ha puesto en riesgo la economía de Castilla-La Mancha", ha lamentado Labrador, que ha añadido que "todavía es más grave que se sienta orgulloso de ello".
Es por ello que el también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha dicho que Barreda, que ha sido "un defraudador que sólo quiere huir de sus responsabilidades buscando un retiro dorado en el Congreso de los Diputados", debería abandonar la vida pública.
En este sentido, Arias Cañete ha calificado de "pintoresco" que quien concurrió a unas elecciones autonómicas, aspirando a ser nuevamente su presidente, abandone ahora "a la carrera" Castilla-La Mancha.
Es más, el dirigente 'popular' ha abogado por acometer una revisión del sistema jurídico para poder pedir responsabilidades a "quien tanto daño ha causado a una comunidad autónoma, tras arruinarla".
Así las cosas, ha insistido en que habría que "inhabilitar" a todo aquel político cuya gestión se haya causado "daños", al igual que ocurre con los empresarios, que sí tienen que dar cuenta de su mala gestión ante la justicia.