Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arturo Fernández pide financiación "en condiciones preferenciales" para las pymes

Asegura que para todos los empresarios su empresa es Madrid y su gran empresa es España
El presidente de CEIM-CEOE, Arturo Fernández, ha abogado este lunes por facilitar una financiación "en condiciones preferenciales" para las pymes, que suponen el 99 por ciento del tejido empresarial español puesto que no es posible concebir la recuperación económica sin ellas.
En la inauguración de la jornada 'La pyme: motor de la economía madrileña', celebrada este lunes en la Real Casa de Correos, el presidente de los empresarios madrileños ha reclamado que se dé la posibilidad a las pymes "de obtener financiación en condiciones preferenciales, sobre todo, en coyunturas como las actuales".
Fernández ha comenzado su intervención destacando que las pymes generan dos tercios del PIB del país y suponen el 99 por ciento del tejido empresarial español, y ha resaltado que juegan un "papel fundamental en la creación de riqueza y empleo", razón por la que, a su juicio, administración, entidades financieras y organizaciones deben ayudarles para "dar una respuesta que mejore su competitividad".
Fernández ha indicado que en los últimos años las empresas han sufrido un "descenso de la actividad económica", en parte por la "dependencia de la financiación de origen bancario".
"Las pequeñas empresas siguen teniendo grandes dificultades para acceder a crédito, desde que empezó la crisis la financiación a pymes caído un 50 por ciento y en ultimo año un 23 por ciento", ha criticado y a renglón seguido ha considerado que uno "de los grandes retos consiste en conseguir que la financiación llegue a las pymes".
"Si no conseguimos que las pymes españolas tengan acceso a crédito en condiciones homólogas a las europeas la recuperación será más complicada", ha alertado y ha apuntado que en la Comunidad se están tomando medidas que permiten mejorar la competitividad.
Además, ha destacado medidas que están poniendo en marcha desde las organizaciones empresariales. Así, ha avanzado que "en breve" la Cámara de Comercio presentará un nuevo programa de apoyo directo a las pymes con una serie de entidades financieras de referencia y que desde CEIM han creado una comisión específica para pymes. De hecho, ha precisado que desde la CEIM y la Cámara van a articular un programa de recuperación del tejido empresarial.
"Si queremos recuperar el empleo debemos apoyar la recuperación de todo el tejido productivo destruido en la crisis haciendo hincapié en la industria. No podemos concebir una recuperación económica sin que las pymes trabajen a pleno rendimiento", ha defendido.
Y es que ha defendido que no se trata únicamente de razones económicas y empresariales, sino que nos encontramos en un "momento crucial para el futuro del país".
A su juicio, "nunca como ahora la sociedad madrileña y española debe apreciar que en los empresarios está la clave un futuro sólido y comprometido con el beneficio empresarial. "No sólo nos interesan los objetivos económicos. Para todos los empresarios nuestra empresa es Madrid y nuestra gran empresa es España", ha concluido.