Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asaja, COAG y UPA en Andalucía reclaman una apuesta "seria" por el sector del aceite de oliva en Deoleo

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía reclaman una apuesta por el sector del aceite de oliva ante la operación accionarial de Deoleo, que ha afirmado que la mejor oferta recibida ha sido la presentada por CVC Capital Parteners, con un precio de 0,38 euros por acción por la totalidad de la compañía, lo que supone un importe total de unos 439 millones de euros.
El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado a Europa Press que "lo más importante" para los productores es que, quede como quede la estructura accionarial de Deoleo, "lo más importante" es que venga a apostar por el sector del aceite de oliva, donde "Andalucía es líder" y con "una apuesta seria".
"Si es con capital español, fenomenal, pero que el convencimiento venga de querer poner en valor el sector, el valor añadido del producto y las marcas que se encuentran bajo el paraguas de Deoleo", ha subrayado.
De igual manera, ha recordado que la compañía cuenta con una serie de deudas, por lo que el inversor deberá "aportar una inyección económica a la empresa" para "no seguir lastrándole".
Martín ha insistido en que España es el primer país en producción de aceite de oliva y líder a nivel internacional, y con Deoleo son "líderes en comercialización". Así se complementa, punto que es "de mucho interés", la cadena de comercialización.
En este sentido, ha apuntado también que la alimentación es un sector estratégico. "No deberíamos perder el liderazgo en la toma de decisiones en un sector como el aceite de oliva tan importante para la exportación y la balanza comercial", ha subrayado.
SOLUCIÓN VINCULADA A LA SEPI
Por su parte, el responsable del sector del aceite en COAG-A, Juan Luis Ávila, ha señalado que "las posibilidades para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) siguen siendo las mismas", porque "el plazo ya estaba acabado cuando ésta se interesó".
En este sentido, ha precisado que Deoleo puede contestar a las ofertas presentadas que "ninguna ha satisfecho" sus objetivos y acordar la entrada de capital público.
Ávila que días atrás lamentó "la espantada" de los bancos de esta compañía y criticó especialmente a Bankia que "fue rescatado hace poco y ahora deja una empresa tan importante para España y que vertebra una parte importante de la agricultura", ha apuntado que "cuando hay voluntad política cualquier cosa es posible".
Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, ha declarado que siguen respaldando el trabajo del Gobierno y la Junta para buscar una solución vinculada a la entrada de la SEPI en Deoleo y ha detallado que también podrían entrar entidades financieras que cubrieran el hueco de las que se van.
"Lo importante es el carácter estratégico de la compañía y conseguir que se mantengan cien por cien española", ha señalado Rodríguez, quien ya reclamó al Gobierno central que valore "mucho" el carácter estratégico de esta empresa por el peso que tiene en el mercado nacional e internacional del aceite de oliva.