Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asaja pide que se incluya a la ciruela entre los productos afectados de forma inmediata por el veto ruso

Asaja Sevilla pedirá que se incluya el cultivo de la ciruela entre los productos afectados de forma "inmediata" por la decisión del gobierno ruso de prohibir las importaciones de determinados productos agroalimentarios procedentes de esta zona, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha pedido que la ciruela se incluya, junto a melocotones y nectarinas a las medidas excepcionales anunciadas por la UE.
Martín ha recordado que se produjeron las primeras reuniones oficiales entre el Gobierno y el sector el 11 de agosto, posteriormente se celebró otra el 18 de agosto y esperan celebrar una tercera oficial la próxima semana.
El dirigente de Asaja valora las medidas aprobadas por la UE y Gobierno pro ha pedido "la mayor celeridad posible para la puesta en marcha de todas estas medidas", tras lo que ha recordado la "excesiva lentitud de la burocracia europea en crisis como la del 'e-coli'", por lo que ha reiterado que "se pongan en marcha las medidas cuanto antes".
Asimismo, tras valorar el listado de cultivos y productos afectados, Asaja Sevilla ha pedido que se evalúe "de manera continua" la necesidad de incluir más productos en el listado de productos afectados.
En ese sentido, ha anunciado que pedirá, a través de Asaja nacional que incluya las ciruelas como uno de los productos afectados "de forma inmediata" por dicha crisis, y sea incluido junto a otros como melocotón y nectarina, pues "está ahora mismo en producción y por tanto se está viendo afectado".
Martín ha precisado que Sevilla es la principal provincia productora de ciruela de Andalucía, con 1.500 hectáreas que generan 25.000 toneladas de producción, el 50 por ciento de Andalucía. La siguen a distancia Huelva y Córdoba.
Por ello, ha demandado que "con la mayor celeridad se recoja esa producción como una de las afectadas de modo inmediato por el veto ruso". Asimismo ha agregado que "habrá que hacer seguimiento continuo para ir incluyendo otras producciones afectadas más adelante, como los cítricos o el caqui".
Asaja considera que la UE posponga al 5 de septiembre la relación del procedimiento es algo "tarde" y pide que "la lentitud de la toma de decisiones desde Bruselas se acelere".
Por otro lado, Asaja valora que la Junta de Andalucía "haya puesto sobre la mesa los procedimientos para melocotón y nectarina" y le parece "acertado" que se establezca ya el procedimiento. Ha recordado que esas medidas tienen efecto retroactivo y afecta a las producciones desde el 11 de agosto.
Asaja considera que "corresponde al Gobierno central presionar ante la UE para beneficiar a los agricultores y productores españoles ante la decisión política tomada por Rusia".