ALMACÉN NUCLEAR

Ascó aprobará hoy en un pleno extraordinario ser candidata a acoger el almacén nuclear

El ayuntamiento de Ascó tiene previsto aprobar hoy en un pleno extraordinario presentar su candidatura para acoger el cementerio de los residuos nucleares de todo el Estado, pese a la oposición del gobierno catalán y del movimiento ecologista.
Vista general de la manifestación convocada por la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), contra la decisión del ayuntamiento de Ascó (Tarragona) de optar a acoger un Almacén Temporal Centralizado (ATC) o cementerio de residuos nucleares. EFE

Todo apunta a que el equipo de gobierno (CiU y PSC) votará a favor de esta propuesta, lo que ha provocado en los últimos días manifestaciones en contra y avisos de apertura de expedientes informativos por parte de la dirección de los nacionalistas.

Diferentes grupos ecologistas y dirigentes de ERC e ICV han hecho un llamamiento a la población que se opone al almacén para que se manifiesten hoy ante el consistorio de Ascó.

El pleno municipal en el que se aprobará muy probablemente presentar la candidatura consta de un único punto del orden del día y la votación, al parecer, se realizará a mano alzada.

El presidente catalán, José Montilla, cerró ayer filas con sus socios de gobierno y rechazó que Ascó acoja el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares al considerar que no existe un "consenso territorial ni social" para ello, y que Cataluña ya es solidaria al contar con reactores nucleares en su territorio.

Montilla respondía así tras las presiones que ha recibido en los últimos días tanto desde ERC como desde ICV-EUiA, opuestos a que Ascó sea candidata a acoger este emplazamiento.

Desde la oposición, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado a Montilla de ir "a remolque" de lo que dicen sus socios de ERC e ICV-EUiA y ha apostado por abrir un debate sobre si a España le convendría expandir la generación de energía nuclear.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha celebrado que Montilla rechace la idea de instalar un almacén nuclear en Ascó y ha advertido al alcalde de Ascó, el convergente Rafel Vidal, que si no renuncia a presentar la candidatura CDC le abrirá expediente informativo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad