Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascó aprobará hoy en un pleno extraordinario ser candidata a acoger el almacén nuclear

Vista general de la manifestación convocada por la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), contra la decisión del ayuntamiento de Ascó (Tarragona) de optar a acoger un Almacén Temporal Centralizado (ATC) o cementerio de residuos nucleares. EFEtelecinco.es
El ayuntamiento de Ascó tiene previsto aprobar hoy en un pleno extraordinario presentar su candidatura para acoger el cementerio de los residuos nucleares de todo el Estado, pese a la oposición del gobierno catalán y del movimiento ecologista.
Todo apunta a que el equipo de gobierno (CiU y PSC) votará a favor de esta propuesta, lo que ha provocado en los últimos días manifestaciones en contra y avisos de apertura de expedientes informativos por parte de la dirección de los nacionalistas.
Diferentes grupos ecologistas y dirigentes de ERC e ICV han hecho un llamamiento a la población que se opone al almacén para que se manifiesten hoy ante el consistorio de Ascó.
El pleno municipal en el que se aprobará muy probablemente presentar la candidatura consta de un único punto del orden del día y la votación, al parecer, se realizará a mano alzada.
El presidente catalán, José Montilla, cerró ayer filas con sus socios de gobierno y rechazó que Ascó acoja el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares al considerar que no existe un "consenso territorial ni social" para ello, y que Cataluña ya es solidaria al contar con reactores nucleares en su territorio.
Montilla respondía así tras las presiones que ha recibido en los últimos días tanto desde ERC como desde ICV-EUiA, opuestos a que Ascó sea candidata a acoger este emplazamiento.
Desde la oposición, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado a Montilla de ir "a remolque" de lo que dicen sus socios de ERC e ICV-EUiA y ha apostado por abrir un debate sobre si a España le convendría expandir la generación de energía nuclear.
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha celebrado que Montilla rechace la idea de instalar un almacén nuclear en Ascó y ha advertido al alcalde de Ascó, el convergente Rafel Vidal, que si no renuncia a presentar la candidatura CDC le abrirá expediente informativo.