Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asefiget pide un aplazamiento de la aplicación de la cotización a la retribución salarial en especie

La Asociación de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha pedido al Gobierno que se aplace la aplicación de la cotización social a las retribuciones salariales en especie, que entró en vigor el pasado 22 de diciembre tras la aprobación de un real decreto, que obliga a las empresas a que prácticamente todos las retribuciones en especie coticen a la Seguridad Social.
Para los asesores fiscales, aparte del "afán recaudatorio" que implica esta medida, es sorprendente que se aplique de forma "tan inmediata" (al día siguiente de su aprobación), lo que puede originar un "colapso enorme" en la emisión de nóminas.
"Y por si fuera esto poco, tras la aplicación del decretazo, saldrá un importe inferior a cobrar por el trabajador. Es decir, una vez más, todos salimos perjudicados. Todos, menos la Administración", subraya Asefiget, que recuerda también que los programas informáticos tampoco han tenido tiempo de ser adaptados a esta nueva obligación.
Por todo ello, Asefiget dice que, además del perjuicio económico de esta medida para empresas y trabajadores, los realmente perjudicados son las asesorías, colaboradoras directas de la Administración, que descargan de trabajo a las autoridades fiscales y laborales y asumen una responsabilidad que no les corresponde.