Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Hipotecaria estima que el Euríbor tiene que hundirse al -0,5% para no pagar intereses

La banca recurrirá a las 'cláusulas 0%' para impedir remunerar al deudor si el índice perfora dicho suelo
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha estimado que el Euríbor tendría que mantener su caída histórica hasta hundirse al -0,5% para absorber el diferencial medio en las hipotecas. De producirse esta circunstancia, que Santos no ve muy factible, los hipotecados dejarían de pagar intereses por sus préstamos para adquirir sus viviendas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AHE ha pedido "no alentar" el debate público de que el banco acabará pagando por prestar dinero, ya que "matemáticamente es difícil". Santos ha calculado que el grueso de los diferenciales medios de las hipotecas se concentra entre la horquilla del 0,5% y el 1%.
El presidente de la AHE ha defendido que jurídicamente "no es sostenible" que un banco acabe pagando al cliente por conceder una hipoteca, lo que se traduciría en una reducción del capital pendiente de devolver. En caso de que el Euríbor se hunda más allá del -0,5% y absorba el diferencial pactado, Santos ha augurado que la "práctica habitual" de las entidades sería fijar una especie de 'cláusulas 0%'.
Para evitar la "gran contradicción" que supondría pagar por prestar dinero, las entidades financieras incluirían salvaguardas para garantizar tipos mínimos del 0%. "Un crédito como poco puede tener un interés del 0%, sin remunerar el capital", ha afirmado tajante Santos.
El presidente de la AHE prevé que el Euríbor se mantenga en tasas negativas durante meses ante la abundante liquidez en el mercado que ha insuflado el BCE para apuntalar la recuperación económica. "La economía aún necesita liquidez y el dinero busca refugio", ha resumido Santos.