Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociafruit avisa que el veto "tendrá importantes consecuencias" y supone la pérdida directa del mercado ruso

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit) ha advertido de que el veto ruso a las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de la UE va a tener "importantes consecuencias" sobre las producciones hortofrutícolas españolas, y andaluzas en particular, y ha advertido de que pueda suponer la "pérdida directa" del mercado ruso.
En una nota, Asociafruit ha precisado que dicha prohibición "afectará gravemente a los principales mercados europeos de manera negativa, provocando grandes distorsiones en los precios".
Ha agregado que este efecto "será consecuencia, primero, de la pérdida directa del mercado ruso para la totalidad de productos hortofrutícolas de Andalucía, y segundo, de que los países europeos que por afinidad y proximidad geográfica tienen en Rusia a un cliente muy importante, tendrán que destinar sus producciones a mercados que tradicionalmente son destino directo de nuestras exportaciones de frutas y hortalizas, como Alemania, Francia o Inglaterra".
Asociafruit ha recordado que "también hay que considerar que una parte significativa de nuestras exportaciones a países del Norte y Este de Europa --Holanda o Polonia--, no tienen como destino final estos mercados, sino que son reexportadas a Rusia".
En opinión de Asociafruit, "es complejo hacer en estos momentos una valoración del daño que a nuestras exportaciones va a suponer el veto ruso, precisamente por el peso específico de los efectos indirectos, que seguramente superarán a los propios derivados de envíos directos a este país".
Reconoce, no obstante, que en el sector exportador representado en Asociafruit "existe una gran inquietud ya que es más que evidente que todo apunta a unos efectos desastrosos sobre unos mercados ya de por sí muy sensibles a moderados excesos de oferta".
Por otro lado, ha agregado que el hecho de que, en las actuales circunstancias Rusia acuda a las producciones de otros países --Marruecos, Turquía, Chile, Argentina, Uruguay o Sudáfrica-- para abastecerse de los productos hortofrutícolas que antes compraban a la UE "hará difícil recuperar la cuota de mercado perdida".
Ha agregado que "aún si el veto, gracias a acciones/presiones diplomáticas, fuese anulado por parte de la Federación Rusa, los efectos negativos van a prolongarse mucho en el tiempo, necesitándose un enorme esfuerzo por parte del sector para procurar recuperarse de los daños causados".
Asociafruit ha recordado que hasta la fecha, desde la UE se ha publicado un reglamento para regular las retiradas específicas de melocotón y nectarina a través de las organizaciones de productores, de manera que "se amortigüen los efectos negativos derivados del exceso de oferta". Ha añadido asimismo que la fruta de hueso "es el producto en campaña con mayor dimensión en estos momentos".
Sin embargo, en opinión de Asociafruit, "existen carencias importantes dentro de esta normativa". Por ello, considera que dichas "carencias" como pueden ser "la inclusión de la ciruela en el reglamento, o que los agricultores no socios de organizaciones de productores tengan acceso a más del 50 por ciento de la ayuda, o la supresión del límite máximo del diez por ciento del volumen de producción comercializada que puede ser retirado", a su juicio, "deben ser subsanadas si se pretende que las medidas adoptadas tengan un mínimo de eficacia".
Además, en este sentido, ha explicado que "se está a la espera de la publicación de manera inminente de otro reglamento que regule las retiradas para otros tipos de productos".
Reconoce que existe "una gran incertidumbre" sobre el listado definitivo que abarcará este nuevo reglamento, "y una profunda preocupación en un sector tan importante en nuestra región como el citrícola, cuya campaña comenzará en algo más de una mes, y que a fecha actual no conoce si tendrá o no algún tipo de compensación por la pérdida del mercado ruso, que puede afectar de manera directa a la viabilidad de un gran número de explotaciones".
Asociafruit representa a sectores hortofrutícolas de peso en la agricultura andaluza, tales como los cítricos, la fruta de hueso, la patata, la zanahoria, los espárragos o el caqui, entre otros, que están analizando la evolución de los acontecimientos "con mucho interés y expectación".