Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asset dice que el acceso al crédito continúa siendo "difícil" para las empresas, pero ve una mejora en 2015

El presidente de la Asociación española de financieros de empresa (Asset), Josep Badía, ha afirmado este jueves que las empresas todavía tienen dificultades para acceder al crédito, aunque augura que para 2015 la situación mejorará.
"A partir de 2015 se pueden dar las condiciones para que haya un crecimiento sostenido de la economía", ha explicado en declaraciones a Europa Press Badía, quien señala que, a pesar de que los datos macroeconómicos han mejorado, no se atreve a decir que "todo vaya bien" en la economía española.
Según ha asegurado, las cosas "han ido muy mal" y ahora están "algo mejor", pero "falta mucho" para llegar a la recuperación total, dado que "la tasa de desempleo es brutal" y se han generado muchas "desigualdades".
"Los problemas que tenemos son sociales. Hemos perdido la clase media, hemos destruido empleo, los jóvenes no tienen trabajo y no se sabe si lo tendrán en el futuro, y los mayores de 48 años han perdido su empleo y no sabemos si lo recuperarán", ha resumido, al tiempo que ha manifestado que "el bolsillo de la gente, que es la salud de la familia, lo está pasando mal", igual que las empresas.
En este punto, ha indicado que hay muchas compañías que desde que comenzara la crisis han tenido que cerrar o se han tenido que someter a reestructuraciones. Pero también ha reconocido que algunas han logrado sobrevivir porque "hicieron los deberes, exportaron y supieron explotar el mercado".
SITUACIÓN "COMPLICADA"
Badía ha precisado que la situación de las empresas, especialmente la de las pymes, es "complicada", porque las entidades financieras están restringiendo las líneas de crédito. "Si se les presenta una nueva operación interesante y de futuro, siempre se encuentra financiación, pero para refinanciar lo que ya tenían, hay entidades que cortan las líneas de crédito", ha destacado.
A su juicio, en los últimos quince años las empresas "engordaron" y ahora "el médico las está poniendo a dieta". No obstante, ha augurado que a partir de 2015 se podrán dar las condiciones necesarias para que haya un crecimiento "sostenido" de la economía.
Para intentar que la vida de las empresas no sea tan difícil en los tiempos que corren, Asset apuesta por dar formación, animar a los emprendedores para que saquen adelante su negocio, dar ayudas a la financiación y buscar sistemas alternativos, entre los que ha citado el mercado alternativo bursátil, el 'crowfunding' y los 'family office'.
Finalmente, ha resaltado que las pymes podrán salir adelante porque España tiene buen capital humano y ha insistido en que una de las soluciones para la mejora de sus condiciones sería exportar e internacionalizarse. "El futuro está en el mundo. Si queremos crecer, tenemos que ir fuera en busca de mercados emergentes", ha concluido.
Badía ha sido recibido este jueves, junto al resto de miembros de la Junta Directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, por el Príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela.