Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atlantica Yield sube un 2% en el Nasdaq tras el apoyo de los acreedores de Abengoa para evitar el concurso

Las acciones de Atlantica Yield (ABY) subían más de un 2% en el Nasdaq y alcanzaban los 17,9 dólares tras conocerse que su principal accionista, Abengoa, ha logrado el apoyo del 75,04% de los acreedores financieros para solicitar al juzgado la homologación del contrato de 'standstill' o prórroga en el proceso de negociación de reestructuración financiera y evitar de esta forma que se declare el concurso.
Las subidas en Bolsa muestran la buena acogida entre los grandes inversores internacionales de este apoyo de los acreedores a la iniciativa de Abengoa. En España no es posible tomar el pulso bursátil a este respaldo al estar cerrados los mercados europeos por tratarse de festivo.
Además, el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Sevilla ha admitido a trámite la solicitud de Abengoa y de otras 44 filiales de homologación del acuerdo de refinanciación, al haber aportado el acuerdo y la certificación del auditor de cuentas de que el mismo ha sido adoptado por más del 51 por ciento de sus respectivos acreedores de pasivos financieros.
La admisión a trámite por parte del juez de la solicitud de Abengoa implica que ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales.
Abengoa ha dejado de consolidar a Atlantica Yield en su balance de 2015 por la pérdida de control sobre sus actividades, ya que su participación ha quedado reducida al 41,7% y a una mera inversión financiera.
Entre el resto de accionistas de referencia de Atlantica Yield figuran fondos institucionales como Jennison Associates, MFS Investment Management, Waddell&Reed, Guggenheim Funds Investment Advisor, TCI Fund Management o Appaloosa Management.
Atlantica Yield registró pérdidas de 209 millones de dólares (188 millones de euros) en el ejercicio de 2015, por un ajuste no monetario, sin impacto en la caja de la compañía, en el valor de la participación de la firma en la sociedad Abengoa Concessoes Brasil Holding, que ha entrado en concurso de acreedores. Sin ese ajuste contable, el beneficio neto habría sido de 1,5 millones de dólares (1,35 millones de euros).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 636,5 millones de dólares (572 millones de euros) y la facturación ascendió a 790,9 millones de dólares (711 millones de euros), el doble que en el año anterior.
La antigua Abengoa Yield generó una caja disponible neta de 178,5 millones de dólares (160 millones de euros) durante el ejercicio 2015 para distribuir entre accionistas, de la que la mayor parte ya se ha repartido.