Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Audax lanza una OPA por Fersa Renovables por 70 millones

La comercializadora de electricidad Audax ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa por el 100% del capital de Fersa Energías Renovables en la que se valora la empresa en 70 millones de euros.
La oferta consiste en el pago de 0,5 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 11% con respecto al cierre de los títulos de Fersa en la sesión bursátil de este jueves, de 0,45 euros.
El capital de la empresa, cuyas acciones subieron este jueves apenas un 0,015% en Bolsa, está compuesto por 140 millones de acciones, de lo que se deduce el montante de la operación.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fersa indica que ya hay un grupo de accionistas favorable a la operación que controla un 45,1% de la empresa y que tiene presencia en el consejo de administración.
Estos accionistas, señala, han suscrito por separado diversos compromisos irrevocables con Audax Energía para venderles sus acciones. El grupo de accionistas se compromete a aceptar la OPA y a rechazar cualquier oferta pública de adquisición competidora con la misma que pueda presentarse.
Entre los accionistas que aceptan la operación figura Enhol, que cuenta con un 22% del capital, así como Comsa Renovables, que tiene un 7,6%, y Seguros Catalana Occidente, que cuenta con un 7,5%. También figuran Windmill Investment y Larfon, con un 4% y un 2,8%, respectivamente.
El consejo de administración considera que la oferta es la más ventajosa económicamente para la generalidad de los accionistas de las recibidas en el proceso de reordenación de la base accionarial en que se encuentra Fersa.
La empresa, que ha contado con el asesoramiento de Lazard Asesores Financieros durante este proceso, colaborará con Audax Energía en la implementación de la OPA y se abstendrá de adoptar acuerdos que impidieran o frustraran la operación.
En el caso de los consejeros independientes, su voto favorable al acuerdo está pendiente de que se emita la valoración de un experto independiente que designará la empresa.
SEGUIRÁ COTIZANDO.
En una nota, Fersa defiende la operación e indica que el grupo resultante continuará cotizando en bolsa y tendrá una mayor capitalización, así como una liquidez superior y mejores ratios.
La oferta "es una buena alternativa en el proceso de reordenación de su base accionarial, así como el proyecto de futuro más atractivo para la compañía", señala el consejo de administración de Fersa.
"El hecho de tener presencia en toda la cadena de valor le permitirá aprovecharse de las ventajas de actuar como comprador y vendedor frente al 'pool eléctrico'", explica la empresa.
La operación, señala, se produce tras las metas alcanzadas por Fersa en el último ejercicio, que han supuesto focalizar las operaciones y desarrollo en el mercado europeo, así como la reducción de la deuda corporativa y la optimización de sus recursos.
SUJETA AL 50,01%.
Fersa ha comunicado además a la CNMV que el compromiso de Audax de presentar la oferta por el 100% de las acciones de Fersa a un precio de 0,50 euros por acción está sujeto a la aceptación del 50,01% del capital social.
Audax presentará ante el supervisor del mercado la solicitud de autorización de la oferta previsiblemente en quince días, y en todo caso en un plazo de un mes a partir de este jueves.
"UN GRAN PROYECTO ENERGÉTICO".
Por su parte, la comercializadora ha anunciado en una nota la oferta y ha asegurado que permitirá crear "un gran proyecto energético", al "integrar a la novena compañía del mercado eléctrico nacional con Fersa".
La empresa lanzará la OPA con el asesoramiento de Solventis y Garrigues, y lo hará con el objetivo de integrar ambas empresas y dar origen a un nuevo grupo energético, que se presenta como "un gran proyecto empresarial que aúna la generación de energía eléctrica y la comercialización de luz y gas".
"La operación nace con el objetivo de potenciar el crecimiento y la rentabilidad de ambas empresas, aprovechando las sinergias y la complementariedad de éstas", señala, antes de indicar que Fersa dispondrá del respaldo del grupo energético Audax Energía para la consecución de sus objetivos y la activación de proyectos presentes y futuros.
185 MW DE RENOVABLES.
La potencia total instalada de los parques actuales de Fersa asciende a 185 megavatios (MW) en España, Francia y Polonia, que producen energía 100% renovable.
La producción alcanza los 312 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale a abastecer el consumo energético de 125.000 viviendas durante un año y reducir en 210.000 Tm las emisiones de CO2.