Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional ordena a CC.OO. y UGT que incluyan a CSIF en la Mesa Sindical de Heineken

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que ordena a CC.OO., UGT y Heineken que "cesen en su comportamiento de exclusión" a CSIF y le concedan un puesto en la Mesa Sindical de la empresa en orden a su representatividad en la misma.
La Audiencia estima así, aunque de modo parcial, la demanda interpuesta por CSIF contra los sindicatos mayoritarios y Heineken por vulnerar su derecho de libertad sindical al excluirle de la Mesa Sindical de la empresa.
En concreto, la Audiencia Nacional entiende que su exclusión de este foro vulneró el derecho a la libertad sindical de CSIF en su vertiente funcional a la negociación colectiva, por lo que ordena la reconstitución de la Mesa Sindical, esta vez con la presencia de un representante de CSIF.
Según alega la Audiencia, CC.OO. y UGT llegaron a reconocer que a CSIF le correspondía un vocal en la Mesa Sindical. En su opinión, el sindicato de funcionarios, que está intentando fortalecer su presencia en el sector privado, "ha probado indicios sólidos de que dicha exclusión de la mesa tenía por objeto impedir su participación en la negociación de las condiciones generales de los trabajadores de la empresa".
Aunque da la razón a CSIF en que debe tener presencia en la Mesa Sindical de Heineken, la Audiencia desestima que la exclusión de este sindicato de la comisión negociadora del convenio de la empresa tenga por objeto vulnerar su derecho a la libertad sindical en su vertiente funcional a la negociación colectiva.