Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia Nacional falla a favor de UGT y CC.OO. y declara vigente el convenio de servicios de prevención

La Audiencia Nacional ha dado la razón a UGT y CC.OO. y ha declarado vigente el convenio colectivo nacional de los servicios de prevención ajenos, que las patronales del sector (Aspa, Anepa y Asprem) consideraron finalizado tras considerar que su contenido decaía por la limitación a un año de la 'ultraactividad' (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro) establecida en la reforma laboral.
Según ha informado la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), el convenio sectorial de los servicios de prevención ajenos, que afecta a unos 20.000 trabajadores, determina el mantenimiento de la vigencia del convenio en tanto no se logre un acuerdo entre las partes para sustituirlo.
El fallo de la Audiencia Nacional, que surge a partir del conflicto colectivo que habían promovido UGT y CC.OO. contra las patronales del sector, establece que habiéndose establecido en el convenio un pacto expreso en materia de ultraactividad, el acuerdo es válido y no se encuentra afectado por el límite de un año establecido en la reforma laboral para los convenios denunciados.
"Tal regla sólo es aplicable en ausencia de un pacto o acuerdo de las partes negociadoras del convenio colectivo, circunstancia que en el presente caso no concurre", alega la Audiencia en su sentencia.
El fallo implica que el convenio del sector debe mantener su vigencia hasta que no se pacte uno nuevo, decisión que la Federación de Servicios de UGT espera que sirva de referente para todo el sector.
"La única pretensión sindical desde el inicio de las negociaciones es poder alcanzar un acuerdo que dote al sector de la prevención de un convenio sectorial que lo regule, como así ha venido siendo durante los últimos años", subraya FeS-UGT.