BRASIL-GAS

Aumenta el desperdicio de gas natural en Brasil por la caída del consumo

La petrolera brasileña Petrobras tuvo que aumentar en los últimos meses el volumen de gas natural que quema en el ambiente tras extraerlo de las áreas de explotación por la caída del consumo del combustible como consecuencia de la crisis global, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

En febrero pasado la petrolera brasileña quemó diariamente en sus plataformas de explotación 8,1 millones de metros cúbicos de gas natural, la tercera parte de lo que actualmente importa por día de Bolivia, según datos del Ministerio de Minas y Energía citados por el diario paulista.

Esa cantidad de gas natural desperdiciada le ocasionó a Petrobras pérdidas diarias cercanas a 5 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) teniendo en cuenta los actuales precios internacionales del combustible.

Pese a que la petrolera brasileña siempre ha operado con volúmenes elevados de gas natural desperdiciado debido a que carece de infraestructura para aprovecharlo o almacenarlo en sus plataformas, el volumen del combustible quemado aumentó significativamente en los últimos meses, según el diario.

El volumen de gas desperdiciado había sido de 5,0 millones de metros cúbicos en promedio por día en 2007 y de 6,0 millones de metros cúbicos en promedio por día en 2008.

Este año saltó primero hasta 6,1 millones de metros cúbicos diarios en enero y hasta 8,1 millones de metros cúbicos diarios en febrero.

Según Folha de Sao Paulo, el volumen desperdiciado aumentó significativamente debido a que la demanda industrial viene cayendo como consecuencia de la crisis y a que, con las hidroeléctricas funcionando normalmente, las termoeléctricas brasileñas alimentadas con gas natural están prácticamente paradas.

Según la Asociación Brasileña de Distribuidoras de Gas Canalizado, las ventas del combustible cayeron un 31,7% en el primer bimestre de este año frente al mismo período de 2008.

La caída de la demanda ya había obligado a Petrobras a reducir el volumen de gas natural importado desde Bolivia, país que llegó a ser el origen de prácticamente la mitad del combustible consumido por Brasil.

Pese a que el gasoducto entre los dos países tiene capacidad para transportar 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día, Petrobras llegó a reducir las importaciones a 19 millones de metros cúbicos diarios.

La importación fue aumentada a 24 millones de metros cúbicos diarios tras un acuerdo entre Brasil y Bolivia, que se había quejado de la reducción de la demanda por su principal fuente de divisas.

De acuerdo con la versión periodística, el desperdicio de gas natural en Brasil obedece a que Petrobras extrae gas natural en los mismos pozos en que explota petróleo y las dos operaciones son asociadas.

Si cierra los pozos por los que extrae el gas, tendría que reducir su producción de petróleo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad