Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autónomos alertan de la "grave" caída de las ventas del comercio minorista por la crisis del consumo

Los autónomos han alertado de la "grave" caída de las ventas del comercio minorista en 2013, con un retroceso del 3,9%, en un entorno marcado por la crisis del consumo, que está poniendo en "especiales dificultades" al sector.
En concreto, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha lamentado este retroceso de las ventas, al tiempo que ha considerado "muy preocupante" que el sector continúe situado en pérdidas de empleo del entorno del 2%.
A su juicio, estos datos siembran "mucha incertidumbre" sobre el mantenimiento de los autónomos en el sector a corto y medio plazo, ya que existen más autónomos pero con menos ventas, por lo que si no se recupera el consumo y el acceso al crédito, el futuro es de "gran dificultad" para poder mantener las actividades.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, ha resaltado que los datos revelan que la crisis del consumo está poniendo en "especiales dificultades" a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias, también denominados unilocalizados, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes.
En su opinión, de no cambiar la situación del consumo en España y de continuar la acelerada desregulación de horarios y comportamientos comerciales, los casi 800.000 autónomos del comercio, que todavía resisten, tendrán "serios" problemas de mantenimiento.
Por último, la federación de autónomos ATA ha afirmado que 2013 se ha cerrado como el primer año desde el inicio de la crisis económica en el que aumenta el número de autónomos en el sector comercio, concretamente suma 12.573 autónomos más.
"Si entre 2008 y 2012 se produjo un descenso de 43.107 autónomos en el comercio, 2013 ha sido un año de inflexión: cada día en 2013 hubo de media 34 autónomos más que realizan una actividad por cuenta propia cuadrada en el sector del comercio", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
ATA ha confiado en un mejor comportamiento de las ventas y del empleo, tanto autónomo como asalariado, en el sector del comercio a lo largo de 2014.