Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Autónomos reclaman medidas urgentes para el comercio minorista pese a su recuperación

Trabajadores autónomos han reclamado este viernes medidas urgentes para el comercio minorista pese a su recuperación tras conocer que las ventas de este sector aumentaron un 6,4% en abril respecto al mismo mes de 2015, encadenando así 20 meses consecutivos de crecimiento, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, ha solicitado "medidas y soluciones urgentes" que mejoren la situación de los autónomos que se dedican al comercio al por menor, en especial los que trabajan dentro de empresas unilocalizadas.
Por otra parte, Abiétar considera una buena noticia el dato de la estabilidad en el empleo que las empresas unilocalizadas han logrado en abril, puesto que los índices de ocupación en los comercios regentados por autónomos han aumentado un 0,8% durante el pasado mes, siendo el modo de distribución donde más se ha incrementado el empleo.
Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que los datos del INE son un reflejo de "cómo poco a poco se está consolidando la recuperación del comercio", un sector que concentra a 814.892 autónomos y da trabajo a 2.242.831 trabajadores por cuenta ajena.
"Si bien el comercio fue cuando estalló la crisis uno de los sectores que experimentó una verdadera caída libre, podemos hablar de que estamos ante su recuperación gracias al aumento del consumo interno. Así, el comercio recupera 32.045 autónomos y 156.929 trabajadores asalariados en los tres últimos años", ha subrayado Amor.
Por último, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado positivo que por fin la evolución de las ventas del comercio minorista tomen una senda positiva, sin embargo cree que con crecimientos como el del mes de abril "se está muy lejos de recuperar las pérdidas acumuladas en los pasados años de más dura crisis".
En particular, según UPTA, esta situación afecta a los denominados comercios unilocalizados, de carácter familiar y a las pequeñas cadenas, que disminuyen las ventas en el cuarto mes del año (-0,4% y -0,8% respectivamente), aunque mantienen crecimiento en términos anuales.
Ante esta situación, ha considerado "imprescindible" una política más expansiva en la generación de rentas para que realmente se recupere la demanda interna y con ello mejore la economía general del país.