Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reprueba a Roca por pedir a sus extrabajadores que compren sus productos

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha reprobado por unanimidad en su pleno ordinario a la empresa Roca al entender que está actuando con "vileza y humillación" hacia los trabajadores que dejó en desempleo al cerrar la planta de Alcalá de Guadaíra en 2013 al enviarles ahora personalmente cartas para que compren sus productos.
Concretamente, en los escritos, "no sin cierto sarcasmo", según indica el Consistorio alcalareño, "la empresa se dirige a los trabajadores que despidió como antiguo empleado poniendo a su disposición productos de baño a precios muy ventajosos y esperando que esta iniciativa sea de su agrado".
Extrabajadores de esta firma junto con familiares y amigos han recogido firmas para emprender protestas que denuncien esta misiva que el pleno municipal ha calificado de "inmoral a todas luces".
En este sentido, el Ayuntamiento alcalareño va a trasladar a la empresa "su indignación ante los hechos acontecidos y que, después de haber destrozado la vida de muchas familias alcalareñas, al menos se respete su intimidad y no se remitan más escritos de este tipo en los que encima intentan hacer negocio con ellos".
Asimismo, el acuerdo municipal incluye "dar traslado de lo acontecido a las Federaciones sindicales Provinciales y Regionales de la rama del metal, tanto de la Unión General de Trabajadores, UGT, como de Comisiones Obreras, CCOO.
El Ayuntamiento explica que "la actuación de Roca sigue acumulando despropósitos". "No se entendió nunca que una empresa que obtenía bastantes beneficios con la planta alcalareña destruyera los puestos de trabajo y se cerrase en banda eludiendo toda viabilidad de la misma", subrayan.
El Consistorio "siempre apoyó a los trabajadores aprobando mociones de solidaridad e instando a la empresa a negociar, incluso llegó a declarar a Roca non grata, empresa lesiva para los intereses de Alcalá de Guadaíra". Por todo ello, considera que "los trabajadores y sus familias ya han sufrido mucho para que tengan que ser víctimas de acciones tan desafortunadas, de mazazos como éste".
OTRAS PROPUESTAS
En esta misma línea, otra propuesta que el pleno aprobaba por unanimidad es "manifestar el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del Horno San Buenaventura que se han llegado a concentrar en esta localidad frente a la harinera de la calle Bailén, propiedad de la familia De la Fuente".
El Consistorio ha mostrado su rechazo a los despidos y "a la precarización de las condiciones laborales" y ha aprobado dirigirse a la dirección de la empresa para "facilitar unas negociaciones reales".
En otro orden de cosas, también se formalizaron otras dos propuestas conjuntas en el pleno: una para "solicitar a la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos de 2015 cantidades suficientes que permitan acometer las obras necesarias para reabrir el hospital Virgil de Quiñones, y otra de felicitación de las asociaciones de vecinos y la propia Federación de AAVV, proponiendo incluso un acto público de reconocimiento".
Otros puntos a los que también se dio aprobación fueron "instar al Consorcio de Transporte para crear un servicio de lanzadera entre el casco urbano alcalareño y la Universidad Pablo de Olavide"; el levantamiento de un muro en la Barriada Jardín de Alcalá en sustitución al derruido por las lluvias el pasado invierno, o la felicitación a la Peña Ajedrecística Oromana por sus 60 años de trayectoria.