Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de San Sebastián debatirá una moción sobre la defensa del carácter público de Kutxabank

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián debatirá este jueves una moción en defensa del carácter público y social de Kutxabank, registrada por una serie de organizaciones sociales y sindicales, según han informado los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi Donostia, que han asumido la iniciativa al compartir los objetivos planteados en la misma.
En el citado documento se hace un llamamiento al Gobierno vasco para que retire el proyecto de Ley de Cajas en tramitación ya que consideran que "constituye el certificado de liquidación de las cajas vascas". También, se insta al Ejecutivo autonómico a que presente "una verdadera ley de cajas de ahorro que mejore y profundice el carácter público y socal de las mismas y que evite su privatización".
Asimismo, en la moción solicitan que se tomen medidas para que las instituciones recuperen la propiedad de las acciones de Kutxabank ahora en manos de las fundaciones bancarias, y se adopten las iniciativas políticas e institucionales necesarias para "construir un sistema financiero público vasco que permita atender las demandas de la pequeña y mediana empresa vasca y de las personas".
Ambos Grupos municipales defenderán esta moción ya que consideran que el Ayuntamiento de San Sebastián, en calidad de miembro fundador de la Caja de Ahorros Municipal en 1879, y posteriormente de Kutxa en 1990, "no puede mirar para otro lado ante la constante pérdida de control público y social, y el riesgo real de que finalmente Kutxabank quede en manos privadas cuyos intereses no tendrán nada que ver con las necesidades del territorio, tal y como ya ha ocurrido con otras cajas de ahorros, entre ellas la vecina Caja Navarra".