Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA espera que España aporte alrededor del 15% del beneficio este año y hasta el 29% en dos años

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha estimado que el negocio en España aporte al beneficio del grupo alrededor del 15% a finales de este año, para después dar un "acelerón" y llegar a representar hasta el 29% en unos dos años.
Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, cuando la entidad redujo su beneficio un 64% por la ausencia de plusvalías, Cano ha indicado que la aportación de la unidad de España, que ganó 386 millones de euros en los tres primeros meses del año, se ha situado en el 14,6% en España, sin contar la actividad inmobiliaria, mientras que Estados Unidos y Euroasia un 10% cada uno y México un 42%.
"No debería sorprender que la contribución de España en dos años sea del 28% ó 29%", ha asegurado Cano, quien ha afirmado que se reequilibrará así la aportación de las distintas unidades. El margen bruto del grupo BBVA se repartió entre un 45% aportado por los países desarrollados y un 55% por los emergentes.
En concreto, el banco presidido por Francisco González ha constatado una mejora en la aportación de España desde el segundo trimestre de 2013. Tras ser repreguntado, Cano ha indicado que la contribución hasta el 29% no llegaría antes de "un año y medio o dos años" salvo que la evolución de la prima de riesgo continúe a la baja.
ANALIZARÁN CATALUNYA BANC Y BARCLAYS
En cuanto a la subasta de Catalunya Banc y una eventual venta de las oficinas de Barclays en España, el consejero delegado de BBVA ha confirmado que "mirarán" cualquier oportunidad que surja en España.
Cano también se ha referido al nuevo presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, en quien ha confiado para "recuperar" la imagen de la banca, maltrecha por la crisis económica. El consejero delegado de BBVA ha limitado esta imagen a las cajas de ahorros, tanto por las ayudas públicas recibidas como por la gestión.
"Hay que trabajar para recuperar la imagen de los bancos injustamente ganada por no haber recibido ayudas", ha explicado, para después valorar que entidades como Bankia regresen a beneficios para devolver al sector la confianza.