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BBVA destaca que España continúa su crecimiento sustentado en las reformas de los últimos años

El banco ha incrementado la facturación en pymes casi un 20% y más de un 30% la de particulares en lo que va de año
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha afirmado que Europa aún arroja cifras débiles de crecimiento, mientras que en España el crecimiento continúa, sustentado en las reformas llevadas a cabo durante estos últimos años, que diferencian positivamente al país de otras economías.
En un almuerzo-coloquio del Círculo de Empresarios Vascos celebrado este jueves en Bilbao, Cano ha señalado que "ya estamos viendo signos positivos que apuntan hacia un cambio de ciclo". "Uno de los más claros y que nosotros más sentimos es que, a pesar de que continúa el proceso de desapalancamiento, ya está aumentando el flujo de las operaciones nuevas, a tasas importantes, desde hace más de un año", ha resaltado.
Según ha informado BBVA, el directivo ha destacado que en los últimos años han ido surgiendo nuevas necesidades de la mano de la revolución tecnológica, y ha evolucionado la forma de relacionarse con los clientes.
Por esta razón, a su juicio, "es imprescindible avanzar hacia un modelo de negocio más digital", y adaptarse a las nuevas demandas en un entorno marcado por la irrupción de nuevos competidores".
En este sentido, ha indicado que BBVA está en una "clara posición de ventaja", al contar con unas infraestructuras tecnológicas "robustas y muy avanzadas", y, al mismo tiempo, haber ido avanzando en la transformación de los canales, los productos y los procesos. "El motor de la transformación es el cliente. Queremos que confíen en nosotros y nos recomienden", ha precisado.
Ángel Cano ha recordado que BBVA está creciendo por encima del mercado en varios segmentos. En lo que va de año, el banco ha incrementado la facturación en pymes casi un 20% y más de un 30% la de particulares. Asimismo, ha confiado en que estos datos mejoren con las recientes medidas del BCE destinadas a impulsar el crédito.
FORTALEZA EN ESPAÑA
El consejero delegado de BBVA ha recalcado que el Grupo ha reforzado su posición de liderazgo en España en los últimos años. "Ya somos el jugador más importante", ha señalado. El proceso de reestructuración ha permitido a BBVA crecer tanto orgánica como inorgánicamente, incorporando Unnim y Catalunya Banc, con las que ha duplicado su cuota en Cataluña.
En cuanto al País Vasco, Ángel Cano ha destacado que "la gran fortaleza del sector exportador, junto con menores desequilibrios, han permitido superar la primera etapa de la crisis mejor que en el resto de España"
BBVA financia a una de cada dos empresas de la región, y en lo que va de año, ha concedido cerca de 1.500 millones de euros en créditos, de los que el 70% ha sido para empresas. Estos datos reflejan "la firma apuesta de BBVA por las pymes y las empresas. Siempre han sido un segmento estratégico para el Grupo", ha señalado Ángel Cano.
NEGOCIO MÁS DIGITAL
El consejero delegado de BBVA también ha recordado durante su intervención que el banco ha mantenido siempre una visión "clara pero flexible", a pesar de las turbulencias de los últimos años.
"Hemos seguido con paso firme nuestra estrategia de diversificación y siempre hemos mantenido una gestión prudente y anticipatoria, lo que ha permitido a BBVA cumplir todos los requerimientos regulatorios y mantener buenos indicadores de riesgo. Además, hemos vuelto a demostrar que en BBVA hacemos banca responsable", ha añadido.
Ángel Cano también ha subrayado que BBVA no ha dejado en ningún momento de invertir en tecnología, incluso en años "complicados", para seguir ofreciendo un servicio diferencial los más de 50 millones de clientes en todo el mundo.
"En los últimos años, --ha añadido el consejero delegado de BBVA--, hemos visto cómo han ido surgiendo nuevas necesidades de la mano de la revolución tecnológica y ha ido evolucionando la forma de relacionarnos con los clientes". BBVA cuenta ya con 8,5 millones de clientes que se relacionan con la entidad a través de Internet o del móvil.
Asimismo, ha explicado que las oficinas seguirán siendo un punto de contacto fundamental con los clientes aunque su rol irá evolucionando. "Estamos avanzando hacia la omnicanalidad, que es lo que nos demandan nuestros clientes", ha recordado.
También ha insistido en que BBVA puede presumir hoy de una "clara posición de ventaja", ya que ha construido unas infraestructuras tecnológicas "robustas y muy avanzadas" y, en paralelo, ha ido transformando los canales, la oferta de productos y los procesos.
"El motor de la transformación es el cliente. Queremos ser el banco preferido por nuestros clientes. Queremos que confíen en nosotros y nos recomienden. No puede haber mejor identificador para señalarnos que vamos por el buen camino. Estamos preparados para liderar esta nueva industria y generar valor", ha concluido.