Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA empeora una décima el PIB del segundo trimestre (+0,7%) y eleva el coste de la incertidumbre política

El Servicio de Estudios de BBVA ha empeorado una décima, hasta el 0,7%, la previsión de crecimiento del PIB en el segundo trimestre y ha elevado el coste de la incertidumbre política sobre el crecimiento económico, que ahora sitúa en un recorte de hasta nueve décimas entre 2016 y 2017.
Así, la economía española crecerá un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, según estimaciones realizadas por BBVA Research en su último Observatorio Económico, en el que la entidad destaca que la recuperación continúa, pero "con señales de desaceleración".
A pesar de haber rebajado la previsión de PIB del segundo trimestre, el servicio de estudios del banco calcula que el PIB alcanzará un ritmo medio anual de crecimiento cercano al 2,7% tanto en 2016 como en 2017. No obstante, precisa que estas previsiones podrían cambiar al alza por la fortaleza del consumo privado o a la baja por la persistencia de algunos riesgos, domésticos y externos.
Por el contrario, en el ámbito interno, BBVA Research advierte de que la incertidumbre sobre la política económica se mantiene elevada y podría restar tres décimas en 2016 y seis décimas en 2017 al crecimiento del PIB.
Por otro lado, alerta de que los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha apuntan a una "probabilidad significativa" de que el conjunto de las Administraciones Públicas "no cumpla" con los nuevos objetivos presupuestarios, que sitúan en el 3,7% el déficit público de 2016, "salvo que se produzca un importante ajuste en lo que resta de año".
A nivel externo, BBVA Research señala que se mantienen los riesgos asociados a la fragilidad de la recuperación global y, en particular, a la desaceleración de las economías emergentes, "lo que no permite descartar que la atonía que mostraron las exportaciones al cierre de 2015 y al arranque de 2016 se vaya a prolongar".
EL CONSUMO TIRA DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE.
Según BBVA Research, la composición del crecimiento en el segundo trimestre no variará significativamente respecto a lo observado en los primeros meses de 2016. Dentro de la demanda doméstica privada, el consumo continuará liderando la recuperación, creciendo a tasas similares a las observadas a comienzos de año y por encima de lo esperado al arranque del trimestre.
Por su parte, la confianza industrial, los PMI de manufacturas y la producción industrial sugieren, en opinión de la entidad, que la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipo se prolongará en el segundo trimestre, aunque continuará en valores positivos. Por último, los indicadores de inversión residencial continuarán dando señales de recuperación del sector.
En cuanto a la demanda exterior, aunque el escenario "más probable" apunta a una recuperación de las exportaciones tras el retroceso del primer trimestre, BBVA Research no descarta una prolongación de la atonía en las ventas al exterior, en particular de las de bienes.
En contrapartida, afirma que los registros de entrada en frontera y gasto de turistas extranjeros permiten anticipar una aceleración de las exportaciones de servicios turísticos en el segundo trimestre que, de confirmarse, "podrían alcanzar nuevos récords a lo largo de 2016".
SE RALENTIZA LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL.
Por lo que respecta al mercado laboral, BBVA Research destaca que la afiliación a la Seguridad Social cumplió las expectativas de crecimiento en mayo, con 40.000 nuevos cotizantes en el mes en valores corregidos de estacionalidad y calendario, según sus estimaciones.
En este sentido, señala que si esta tendencia se prolonga en junio, el número de afiliaciones podría aumentar un 0,7% en el segundo trimestre (tasa corregida de estacionalidad y calendario), una décima menos que en el primer trimestre.
En cuanto al paro, BBVA Research estima un descenso del mismo del 2,2% en el segundo trimestre (serie corregida), moderando en una décima el recorte del primer trimestre (-2,3%).
Por otro lado, el Servicio de Estudios de BBVA espera que la economía española siga teniendo capacidad de financiación respecto al resto del mundo, dado su ajuste estructural, la recuperación prevista de las exportaciones, las favorables condiciones de financiación y el abaratamiento acumulado del petróleo.