Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA dice que el intenso arranque del año del mercado inmobiliario se modera

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, afirma que el "intenso" arranque del año del mercado inmobiliario "se modera", si bien destaca que la recuperación de la demanda y el paulatino descenso de la oferta se están traduciendo en una recuperación de los precios residenciales.
Así lo recoge en su último informe 'Flash Inmobiliario', correspondiente al primer semestre del año, en el que apunta que en el actual ejercicio de crecimiento económico el sector inmobiliario "continuará avanzando en su recuperación".
"El buen tono de los fundamentales de la demanda impulsará las ventas de viviendas, lo que supondrá un estímulo para la edificación residencial, todo ello en un contexto en el que el precio de la vivienda ha dejado atrás su suelo y experimentará nuevas revalorizaciones", pronostica.
No obstante, señala que las ventas de viviendas y la firma de visados se moderaron respecto al mes de enero, si bien esto "no impidió que en los dos primeros meses del año ambas variables mostraran un mayor dinamismo que en el mismo periodo de 2015", al tiempo que "el flujo de nuevo crédito para compra de vivienda volvió a repuntar tras el estancamiento de enero".
La entidad explica que los indicadores de demanda relativos a renta y financiación mantuvieron el "tono positivo" de los últimos meses, al tiempo que el mercado de trabajo continuó mostrándose "dinámico" y el tono expansivo de la política monetaria mantuvo los tipos hipotecarios en mínimos, lo que continuó favoreciendo a la demanda residencial.
Sin embargo, la confianza de los hogares, otro de los principales fundamentales de la demanda, continuó corrigiéndose.
AUMENTARÁN LAS VENTAS POR LA INMIGRACIÓN.
Según BBVA Research, el mercado de la vivienda en España se encuentra en una "nueva etapa" en la que no existe la escasez de viviendas de décadas pasadas, el control de la calidad del parque se realiza mediante normativa sobre edificación, existen recursos financieros tanto para la promoción como para la adquisición de viviendas y los tipos de interés se mantendrán en niveles más bajos que en décadas anteriores y "previsiblemente" mostrarán mayor estabilidad.
Además, en estos últimos años, la industria de la construcción y la promoción inmobiliaria se ha profesionalizado "intensamente", al mismo tiempo que la entrada en el entorno económico europeo supuso incorporarse a un mercado "más abierto y competitivo, con un menor proteccionismo".
De esta forma, considera que si la economía española continúa evolucionando a tasas de crecimiento que permitan la creación neta de empleo, el fenómeno de la inmigración va a continuar afectando a España, lo que llevará a "un aumento de la población y de la demanda de viviendas".
Así, apunta que la incorporación de hogares inmigrantes podría trastocar el "previsible y anunciado" descenso de la demanda de nuevas viviendas en el medio y largo plazo.