Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA ve un potencial de más del 30% en el Ibex para este año pese a la incertidumbre política

La entidad advierte de que si la ausencia de Gobierno se prolonga en el tiempo reajustaría las expectativas del selectivo
BBVA Global Markets Research ve un potencial de más del 30% del Ibex 35 durante este ejercicio, a pesar de la incertidumbre política por la ausencia de Gobierno. El selectivo alcanzaría los 10.800 puntos a finales de este año.
Según el director de BBVA Global Markets Research, Antonio Pulido, el mercado ya está reflejando esta incertidumbre política, como denota que el Ibex ha caído un 3% más desde noviembre en comparación con el resto de índices europeos y la prima de riesgo española ha escalado hasta el entorno de los 150 puntos básicos.
En rueda de prensa para presentar el informe estratégico de renta variable 2016, Pulido ha constatado que los inversores están "mucho más preocupados" por el "círculo vicioso" originado en los mercados internacionales a raíz de la caída del precio del petróleo y las dudas sobre los países emergentes.
"Algo de incertidumbre existe por la situación política y se añade a ese círculo vicioso", ha afirmado Pulido, quien ha apostado por que esta espiral negativa se "cortocircuite" ante la posibilidad de que el precio del crudo y las divisas emergentes puedan estar alcanzado niveles de suelo, y ante los elevados niveles de liquidez y el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles mínimos.
Para la directora de Global Equity en BBVA Global Markets Research, Ana Munera, la economía española ha demostrado, al igual que las compañías españolas, que es "capaz de vivir" con la incertidumbre durante "cierto tiempo". "La incertidumbre no va a durar todo el año", ha aventurado, para después enfatizar que si se mantiene durante cuatro o cinco meses la dinámica del mercado no cambiará.
Eso sí, Munera ha advertido de que si el proceso de formación del Gobierno en España se prolonga "en el tiempo", provocaría un reajuste de las expectativas. Además, la entidad cree que este "círculo vicioso" ha dañado "ligeramente" el ciclo económico, al desencadenar una desaceleración "leve".
NO ESTAMOS EN LA MISMA SITUACIÓN QUE EN 2007.
"No hay indicadores que nos hagan pensar en que estamos en 2007", ha defendido Munera ante el miedo a otra recesión de la economía mundial. La directiva de BBVA ha explicado que la situación bajista del mercado se debe más a una desaceleración de mediados de ciclo que a un anticipo de recesión.
El escenario básico que manejan los expertos de BBVA es de un crecimiento económico global "bajo, pero estable" en torno al 3%, "por encima de lo que hoy pensamos que tienen implícito los precios de los activos".
Tras el "fuerte ajuste" de valoraciones, la entidad considera que existen "oportunidades interesantes" de inversión en compañías de calidad en sectores como energía, telecomunicaciones, 'real estate' y sector financiero. Por estilos, dividendos sostenibles y compañías de small caps de calidad son los que cuentan con mayor atractivo