El BBVA reduce un 18% su beneficio neto en 2008

El banco registró un beneficio neto atribuible de 5.020 millones de euros

González insiste en que el BBVA sigue dando crédito. Vídeo:ATLAS

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en este resultado influyó que en 2008 el BBVA se anotó 395 millones de euros menos que un año antes en ingresos extraordinarios, ya que a la venta de la participación en la brasileña Bradesco (509 millones) hay que restar las provisiones por prejubilaciones en España (602 millones) y los 302 millones dotados por las pérdidas que le ocasionó el presunto fraude de Madoff.

El banco aseguró que ha logrado "uno de los mayores beneficios de la banca a nivel mundial, gracias a su estrategia prudente y de anticipación" y recordó que el resultado de 2008 se logró en un marco de crisis internacional, caracterizado por las fuertes caídas de ingresos y beneficios, e incluso la entrada en pérdidas, en todo el sector. 

En este sentido, la entidad destacó que, a falta de conocer las cifras de los demás competidores, se habrá situado en 2008 como uno de los bancos con mayor beneficio a nivel mundial, y dijo que afronta 2009 con "una holgada posición de liquidez y una adecuada solvencia".

BBVA ha decidido reforzar su solvencia sin necesidad de ampliar capital, por lo que va a proponer una política "más conservadora" en el reparto de dividendos con cargo a 2008 y 2009. Por ello, la entidad propondrá como retribución complementaria a los dividendos ya satisfechos con cargo a los resultados del ejercicio 2008 la distribución de parte de la reserva por prima de emisión mediante la entrega a los accionistas de unos 60,5 millones de acciones antiguas procedentes de autocartera. 

En concreto, la entidad repartirá una acción antigua por cada 62, lo que equivale a 0,11 euros. Esto situará en 0,614 euros por acción el dividendo total de 2008, frente a los 0,73 euros de 2007, y sitúa la rentabilidad por dividendo en 2008 en el 7,1% frente al 4,4% de 2007.

En 2009, la entidad continuará con esta política de "prudencia" y propondrá el reparto de cuatro dividendos, tres a cuenta y un complementario, con un 'pay out' en caja del 30%. Así, la entidad generará 80 puntos básicos de capital este año sin necesidad de realizar una ampliación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad