Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE vuelve a admitir la deuda griega como garantía en las operaciones del Eurosistema

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a admitir la deuda griego como garantía de las operaciones del Eurosistema a partir del próximo 29 de junio, por lo que los bancos del país heleno podrán acceder de nuevo a la liquidez del BCE al 0%, según informó en un comunicado.
De este modo, la institución presidida por Mario Draghi vuelve a aceptar la deuda soberana helena como garantía de sus operaciones de refinanciación, a pesar de que la calificación de esta se encuentre en calidad de 'bono basura', "tras la evaluación positiva de la Comisión Europea (CE), en conjunto con el BCE, de la aplicación del paquete de medidas" en la primera revisión del tercer rescate griego.
"El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido restablecer la exención que afecta a la admisibilidad de los instrumentos de deuda fija comercializados o garantizados por la República de Grecia", reza el comunicado del BCE, que añade que los miembros del Consejo han tenido en consideración la aprobación del primer desembolso del segundo tramo del Mecanismo de Estabilidad Europeo.
El pasado febrero de 2015, la institución dejó de aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez al estimar que no era posible asumir que el plan de rescate heleno fuese a finalizar con éxito, lo que abocaba a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA) facilitada por el BCE, más cara que las operaciones de refinanciación ordinarias al tipo de referencia, actualmente en el 0%.
Además, el mayor organismo monetario de la zona euro anunció que considerará la adquisición de bonos helenos bajo su programa de compra de deuda pública más adelante, cuando tome en consideración el progreso realizado sobre el análisis y fortalecimiento de la deuda griega.