Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE saca a consulta pública una guía para inspecciones de los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado una consulta pública sobre una guía para inspecciones 'in situ' e investigaciones de los modelos internos de los bancos de la zona euro, según informó la entidad comunitaria en un comunicado.
Estas inspecciones son una herramienta "fundamental", asegura el BCE, para la supervisión bancaria a escala global. Este proyecto se someterá a una consulta pública que se inicia este jueves y concluirá el próximo 15 de septiembre.
En concreto, el objetivo de la guía, elaborada conjuntamente con las autoridades nacionales competentes, es la de explicar la forma en la que la Supervisión Bancaria del BCE lleva a cabo las inspecciones y ofrecer un documento útil para las entidades sujetas a tales exámenes. Así, se ofrecerá una imagen precisa de la situación y un análisis prospectivo de cada banco.
Estas inspecciones tendrán un ámbito y calendario previamente definido, y se efectuarán en las oficinas de la entidades en cuestión o a una persona jurídica concreta, analizando riesgos, sistemas de control interno, modelos de negocio o gobernanza. El BCE especifica que las inspecciones deben ser "intrusivas", pero al mismo tiempo "respetar" el principio de proporcionalidad.