Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE cumple y mantiene los tipos en el 1%

Ahora el mercado espera a la habitual rueda de prensa que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ofrecerá tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno, en la que se espera que la institución lance un mensaje tranquilizador a los mercados e incluso que anuncie nuevas medidas extraordinarias. 
Los analistas esperan que la institución sea más "proactiva" a la hora de anunciar medidas que calmen la incertidumbre despertada por la crisis de deuda en la zona euro, que podrían incluir nuevas compras de deuda pública y privada o nuevas subastas de liquidez a largo plazo de tres y seis meses con adjudicación plena. Incluso algunos analistas apuntan que podría retomar las subastas a un año.
El próximo 1 de julio el BCE procederá a la retirada del sistema de los 442.240,5 millones de euros adjudicados a un tipo fijo del 1% el pasado 24 de junio de 2009 en la primera subasta de liquidez a un año celebrada por la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que contó con la participación de 1.121 entidades.
El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró en el primer trimestre de 2010 un crecimiento del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando no sufrió variación en términos intertrimestrales, mientras que en términos interanuales experimentó un incremento del 0,5%. EBP