UE-BCE

El BCE mantiene su pesimismo respecto al debilitamiento de la economía

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su pesimismo respecto a la economía de la zona del euro al prever un debilitamiento para los próximos meses por lo que es muy probable que baje los tipos de interés en marzo.

El BCE informó en su boletín de febrero, publicado hoy, de que observa "un debilitamiento persistente en la actividad económica de la zona del euro en los próximos trimestres".

Ello se debe a que "las tensiones de los mercados financieros han tenido un impacto mayor en la economía global e interior".

Las perspectivas par la economía están marcadas "por un grado de incertidumbre excepcionalmente alto", según el BCE.

El banco europeo mantuvo la semana pasada los tipos de interés en el 2 por ciento y su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que el consejo de gobierno bajará la tasa rectora de nuevo a comienzos de marzo.

En la misma línea se han expresado los últimos días otros miembros del máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria europea.

El vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, dijo la pasada noche en Londres que es posible una reducción de los tipos de interés en marzo en caso de que esté asegurada la estabilidad de precios, algo que la entidad define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

"Si está asegurado el mantenimiento de la estabilidad de precios a medio plazo y no está en peligro por un cambio en la política monetaria, el tipo de interés puede ajustarse para mitigar el impacto de las tensiones de los mercados financieros en la economía", dijo Papademos.

El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jürgen Stark, señaló que existe margen de maniobra para una expansión mayor de la política monetaria en marzo, si bien la decisión dependerá de los nuevos datos económicos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, consideró que es muy posible que el BCE baje la tasa rectora en marzo al destacar que Trichet dejó muy claro que los tipos van a situarse por debajo del 2 por ciento.

Los mercados descuentan actualmente que el banco europeo recortará en marzo su tasa rectora en medio punto porcentual, hasta el 1,5 por ciento, un nivel históricamente bajo desde la creación del BCE.

Desde el 8 de octubre de 2008, el consejo de gobierno del BCE ha recortado el precio del dinero en un total de 2,25 puntos porcentuales.

A comienzos de diciembre del pasado año, el BCE acometió la mayor bajada de la tasa rectora de la historia de la entidad en tres cuartos de punto.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cayó el pasado mes de enero cinco décimas respecto a diciembre de 2008, hasta el 1,1 por ciento.

Este retroceso refleja, principalmente, la fuerte caída de los precios de las materias primas en los últimos meses.

"El consejo de gobierno prevé que la tasa de inflación de la zona del euro estará en línea con la estabilidad de precios en el horizonte a medio plazo relevante para la estabilidad de precios", según el informe de febrero.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad