Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE recorta medio punto los tipos de interés

Este recorte es el segundo este año, ya que el BCE rebajó en enero la tasa hasta el 2 %, el nivel más bajo aplicado desde 2003, mientras que el pasado 4 de diciembre el organismo decidió bajar los tipos básicos de interés en 75 puntos básicos hasta el 2,50 %.
En noviembre también bajó los tipos en la zona del euro, en 50 puntos básicos y hasta el 3,25 %, al igual que en octubre, cuando también recortó en 50 puntos básicos los tipos, desde el 4,25 al 3,75 % en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU y otros bancos de Europa y América del Norte.
Desde comienzos de octubre pasado, cuando la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la crisis del sistema financiero, se ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales. Los expertos de distintas entidades financieras prevén incluso que los tipos de interés se situarán a mediados de este año en el 0,50 %.
La política monetaria del BCE ha estado encaminada, en los últimos meses, a proveer de liquidez a los mercados financieros así como a aliviar la crisis crediticia. Además, ha tenido un efecto directo sobre el Euribor, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España.

Podría haber nuevos recortes

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha advertido además de que deja la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si la situación lo hace necesario.

"No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes", ha señalado.

Contracción en las previsiones de crecimiento

Por último, Trichet ha señalado que los expertos del BCE han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 por el agravamiento de la recesión y ahora esperan una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%.

Mientras, para 2010 se prevé una "recuperación gradual" de la economía y las previsiones sitúan un rango que oscila entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 0,7%.

Asimismo, desde el punto de vista de la inflación, las previsiones de los expertos del BCE prevén un rango de entre el 0,1% y el 0,7% este año y de entre el 0,6% y el 1,4% en 2010. CGS/RSO