ECONOMÍA

El BCE recorta medio punto los tipos de interés

Este recorte sitúa el precio del dinero en el nivel más bajo en la historia de la institución

Trichet ha advertido de que podría haber nuevos recortes

Este recorte es el segundo este año, ya que el BCE rebajó en enero la tasa hasta el 2 %, el nivel más bajo aplicado desde 2003, mientras que el pasado 4 de diciembre el organismo decidió bajar los tipos básicos de interés en 75 puntos básicos hasta el 2,50 %.

En noviembre también bajó los tipos en la zona del euro, en 50 puntos básicos y hasta el 3,25 %, al igual que en octubre, cuando también recortó en 50 puntos básicos los tipos, desde el 4,25 al 3,75 % en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU y otros bancos de Europa y América del Norte.

Desde comienzos de octubre pasado, cuando la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la crisis del sistema financiero, se ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales. Los expertos de distintas entidades financieras prevén incluso que los tipos de interés se situarán a mediados de este año en el 0,50 %.

La política monetaria del BCE ha estado encaminada, en los últimos meses, a proveer de liquidez a los mercados financieros así como a aliviar la crisis crediticia. Además, ha tenido un efecto directo sobre el Euribor, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España.



Podría haber nuevos recortes



El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha advertido además de que deja la puerta abierta a nuevos recortes de los tipos de interés si la situación lo hace necesario.



"No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes", ha señalado.



Contracción en las previsiones de crecimiento



Por último, Trichet ha señalado que los expertos del BCE han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB en la zona euro para 2009 por el agravamiento de la recesión y ahora esperan una contracción de entre el 3,2% y el 2,2%.



Mientras, para 2010 se prevé una "recuperación gradual" de la economía y las previsiones sitúan un rango que oscila entre una contracción del 0,7% y un crecimiento del 0,7%.



Asimismo, desde el punto de vista de la inflación, las previsiones de los expertos del BCE prevén un rango de entre el 0,1% y el 0,7% este año y de entre el 0,6% y el 1,4% en 2010. CGS/RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Impactante vídeo: Así fue el atentado

Una cámara de seguridad ha registrado el ataque de Londres. Es el momento en el que el atacante, al volante de un coche, se sube a una de las aceras del puente de Westminster y arrolla a los peatones.

Violada en directo

Retransmiten cómo la violan y ¡nadie denuncia!

Bebés como dioses

Los bebés ya tienen un lugar para relajarse

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad