BCE-TIPOS

El BCE recortará los tipos un cuarto de punto, según prevén los mercados

El Banco Central Europeo (BCE) recortará su tasa rectora, actualmente en el 1,25 por ciento, en un cuarto de punto porcentual en su reunión de este jueves, según prevén los mercados.

De este modo, los tipos de interés para los países que comparten el euro se situarán en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo.

Con este recorte el BCE quiere apoyar a la economía del área euro, que sufre la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y al frágil sector financiero.

La mayor parte de los analistas considera que esta será la última bajada de las tasas que el BCE acomete en el actual ciclo monetario expansivo.

Algunos miembros del consejo de gobierno del BCE, como el alemán Axel Weber -presidente del Bundesbank- se han posicionado claramente en contra de recortar la tasa rectora por debajo del 1 por ciento.

Sin embargo, otros miembros del máximo órgano ejecutivo del BCE son partidarios de bajarla más como el presidente del banco de Holanda, Nout Wellink, el de Bélgica, Guy Quaden, el de Grecia, George Provopoulos, y el de Chipre, Athanasios Orphanides.

Pese a recortar la tasa rectora en 25 puntos básicos, el BCE mantendrá la facilidad de depósito (el tipo de interés al que remunera el dinero a los bancos) en el 0,25 por ciento actual para evitar que baje hasta el 0 por ciento, algo que arrastraría a ese nivel los tipos de interés en el mercado interbancario y podría paralizarlo.

La facilidad de depósito se sitúa generalmente un punto porcentual por debajo de la tasa rectora, mientras que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero, es un punto porcentual superior a la tasa rectora.

Desde comienzos de octubre de 2008, el banco europeo ha recortado el precio del dinero en 3 puntos porcentuales con una agresividad inusual en la entidad.

El consejo de gobierno del BCE se reúne para debatir sobre los tipos de interés de la zona del euro pero también discutirá sobre medidas no convencionales para afrontar la crisis financiera, como anunció su presidente, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa tras la reunión de abril.

Los expertos prevén que el BCE ampliará el periodo de vencimiento máximo de sus operaciones de refinanciación hasta doce meses pero descartan que vaya a comprar bonos, como han hecho otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo.

Hasta ahora el BCE presta dinero a los bancos comerciales con un vencimiento máximo de seis meses con la ampliación a doce meses los bancos comerciales ganarían seguridad en su refinanciación y podrían dar créditos con más facilidad.

Las operaciones de refinanciación a largo plazo están adquiriendo más importancia.

Las operaciones de refinanciación con vencimiento a una semana representan el 35 por ciento del total, mientras las que vencen a los seis meses suponen un 21 por ciento, según cifras de comienzos de abril difundidas por el banco alemán Commerzbank.

A su vez, las inyecciones de liquidez con vencimiento a 1 mes representan un 15 por ciento y las de vencimiento a 3 meses, un 29 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad