Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE aprecia una relajación del crédito a los hogares de la eurozona

Los bancos europeos relajaron los criterios aplicados durante el primer trimestre para la concesión de créditos al consumo y de préstamos para la adquisición de vivienda a los hogares, mientras que en el caso de las empresas las condiciones se mantuvieron estables, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).
En concreto, en los tres primeros meses de 2014, las entidades encuestadas informaron de una relajación de los estándares aplicados a la concesión de hipotecas (-5% desde 0% en el cuarto trimestre de 2013).
Entre las cinco mayores economías de la zona euro, Italia registró un significativo porcentaje de bancos que relajaron sus criterios (-50% desde -25%), mientras se mantuvieron estables en Francia (0% desde 14%) y España (0%) y se endurecieron en Alemania (7% desde -3%) y Países Bajos (estable 17%).
De cara al segundo trimestre, las entidades de la eurozona esperan, sin embargo, un leve endurecimiento (1%) de las condiciones aplicadas.
La encuesta del BCE refleja también un "considerable aumento" de la demanda de préstamos para la adquisición de vivienda (hasta el 13%, desde el -3% en el trimestre anterior), por encima de su media histórica (-4%).
En concreto, Alemania registró un notable incremento de la demanda de hipotecas (24% desde 0%), igual que Italia (38% desde 0%) y Países Bajos (17% desde -17%). Por contra, la demanda se mantuvo estable en España (0% desde 11%) y siguió bajando, aunque en menor medida, en Francia (-1% desde -9%).
Por otro lado, en lo que respecta al crédito al consumo, los bancos encuestados indicaron una relajación de los criterios de concesión de préstamos (-2% desde +2%) al mismo tiempo que la demanda aumentó (+4% desde -1%).
SE ESTABILIZA EL CRÉDITO A LAS EMPRESAS.
En cuanto a los criterios aplicados en la concesión de préstamos a las empresas, los bancos de la zona euro constataron un mínimo endurecimiento de los mismos (1% desde 2% en el cuarto trimestre de 2013) por debajo de la media desde 2003 (15%).
Entre las mayores economías de la eurozona, Alemania, España y Francia no registraron cambios, mientras que en Italia se estabilizó el incremento del 13%, igual que el trimestre precedente y en Países Bajos bajaron un 14% desde el 0% anterior.
Desde el punto de vista de la demanda, los bancos de la eurozona constataron en el primer trimestre un alza del 2% desde la caída del 11% de trimestre anterior.
En cuanto a la evolución prevista para el segundo trimestre, los bancos de la eurozona contemplan una relajación de los criterios aplicados para la concesión de crédito a las empresas, que será del -5% desde el 1% de los tres primeros meses de 2014.
La encuesta trimestral de préstamos bancarios en la eurozona fue realizada por el BCE entre el 24 de marzo y el 8 de abril con la participación de un total de 137 entidades de la zona euro.