Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCIE otorgó 1.666,5 millones de dólares a países centroamericanos en 2008

Un comunicado del BCIE precisó que, de ese monto, 912,5 millones de dólares fueron "para apoyar la inserción económica de la región en el mercado internacional", 521,1 millones para fortalecer los programas nacionales de lucha contra la pobreza y los otros 232,9 millones para impulsar la integración centroamericana. EFE/Archivotelecinco.es
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó créditos por 1.666,5 millones de dólares a los países de la región en 2008 para apoyar su desarrollo socioeconómico, informó hoy esa institución en Tegucigalpa.
Un comunicado del BCIE precisó que, de ese monto, 912,5 millones de dólares fueron "para apoyar la inserción económica de la región en el mercado internacional", 521,1 millones para fortalecer los programas nacionales de lucha contra la pobreza y los otros 232,9 millones para impulsar la integración centroamericana.
El vicepresidente del Banco, Roberto Serrano, detalló, según la nota, que 548,4 millones de dólares fueron otorgados a Costa Rica, 464,9 millones a El Salvador, 294,1 millones a Guatemala, 201,8 millones a Honduras, 152 millones a Nicaragua y 5,4 millones de dólares a países extra-regionales.
Además, el BCIE aprobó el año pasado nuevos créditos por 1.425,6 millones de dólares para los países centroamericanos, de los cuales el 78,2 por ciento será para el sector público y el 21,8 por ciento para el privado.
Estos recursos, apuntó, se destinarán a infraestructura, energía, agronegocios, servicios financieros y comercio, y vendrán a "fortalecer la actividad económica de los países en momentos en que la situación económica internacional muestra signos adversos".
"El incremento de las aprobaciones y desembolsos condujo a una diversificación de cartera que fortalece la posición regional del Banco en los sectores de infraestructura y desarrollo social, así como el impulso de los sectores productivos a través de la banca regional", subrayó el BCIE.
También destacó que en 2008 "el fortalecimiento y solidez patrimonial de la institución fue reconocido por las cuatro principales firmas internacionales de calificación (JCR, Fitch Ratings, Moody's y Standard & Poor's) al asignar todas al BCIE el grado de inversión en categoría A".
El año pasado, el BCIE colocó emisiones de bonos en México, Honduras y Taiwán por un total de 195,2 millones de dólares y captó 432 millones en condiciones competitivas provenientes de otras instituciones financieras.
El BCIE, principal banco multilateral de desarrollo de Centroamérica, cuenta con activos por 5.445 millones de dólares y una cartera de préstamos de 4.302 millones de dólares, refirió la nota.