Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BHP Billiton escindirá varias actividades de minería y metales en una compañía independiente

El grupo minero anglo australiano BHP Billiton ha anunciado este martes su intención de separar varias actividades de minería y metales, como aluminio, manganeso o níquel entre otros, para crear una compañía independiente global que permita a acelerar la simplificación de su cartera y aumentar el valor de su negocio.
"Separar estos negocios mediante una escisión tiene el potencial de desbloquear valor para los accionistas gracias a la significativa simplificación de BHP Billiton y la creación de dos carteras de activos complementarios", explica la compañía en un comunicado.
Una vez concluida esta separación, BHP Billiton se centrará casi exclusivamente en sus cuencas "excepcionalmente grandes y de larga duración" de petróleo, carbón, potasa, cobre y mineral de hierro.
La compañía considera que con menos activos y un mayor enfoque en la exploración y producción ('upstream') podrá ser capaz de reducir costes y mejorar la productividad de su negocio más importante de forma más rápida. "Como consecuencia, su cartera está previsto que genere un crecimiento mayor del flujo de caja y un mayor rendimiento de la inversión", subraya.
Por otro lado, defiende que muchos de los activos seleccionados para la nueva compañía están entre los "más competitivos de su sector". Entre ellos se encuentras sus negocios de manganeso y aluminio y las minas de níquel de Cerro Matoso, la de energía de carbón de Sudáfrica, la de carbón metalúrgico de Illawarrra y la de plata, plomo y zinc de Cannington.
En este sentido, la empresa defiende que estos activos juntos formarán una empresa de minería y metales global con activos en cinco países y un consejo de administración dedicado, un equipo gestor, una estructura empresarial y una estrategia "específicamente diseñados para mejorar su desempeño".
Los actuales accionistas de BHP Billiton serán los dueños de todos los títulos de la nueva compañía mediante una distribución prorrateada de los mismos. Esta previsto que esta empresa cotice en las bolsas australiana y de Johannesburgo.
Por otro lado, la empresa ha publicado también este martes los resultados de su último ejercicio fiscal, en el que obtuvo un beneficio neto atribuido de 13.382 millones de dólares (10.026 millones de euros), un 19,2% más que los 11.223 millones de dólares (8.408 millones de euros) del ejercicio precedente.
La cifra de negocio del mayor grupo minero a nivel mundial alcanzó al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, un total de 64.227 millones de dólares (48.119 millones de euros), un 1,8% más que el dato del ejercicio anterior.