BID-ASAMBLEA

El BID advierte de un riesgo de crecimiento cero en los próximos años en América Latina

Las siete mayores economías de América Latina podrían crecer sólo un 0,1 por ciento de media entre el 2009 y el 2013 si la recuperación en EE.UU. y Europa tarda más de lo previsto, según un informe divulgado hoy por el BID.
En una rueda de prensa, Moreno indicó que además de ser un hito para la historia del banco, la 50 asamblea marcó también el futuro del BID. EFE

El estudio que se dio a conocer este martes a la prensa en la ciudad colombiana de Medellín, donde se clausuró hoy la 50 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evalúa las perspectivas económicas futuras de la región en función de varios escenarios.

Los economistas del BID señalan que el promedio anual de crecimiento de las siete mayores economías de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela-, que representan el 91 por ciento del PIB regional, podría disminuir a 1,9 por ciento durante el período 2009-2013, si los países desarrollados comienzan su recuperación económica en el segundo semestre de este año.

Los siete países crecieron en conjunto un 5,8 por ciento entre el 2003 y el 2007.

El Banco Mundial (BM) pronosticó también hoy en la versión revisada de su informe Perspectivas Económicas Globales que la región se contraerá un 0,6 por ciento este año tras experimentar un crecimiento medio del 4,3 por ciento en 2008.

El BM vaticinó en noviembre que la región crecería un 2,1 por ciento este año.

El análisis del BID insiste en que una recesión prolongada en los países ricos, combinada con una reducción de los flujos de capital, podrían deteriorar la situación fiscal, la liquidez y el sistema bancario de varios países en la región.

"América Latina y el Caribe se encuentran hoy mejor preparados para enfrentar los impactos de la crisis financiera debido a sus bajos niveles de endeudamiento y de deuda dolarizada, sus pequeños déficits presupuestales y sus altos niveles de reservas internacionales", afirmó Santiago Levy, coordinador del informe en un comunicado.

Levy añadió que "aun así sufrirán los efectos de la crisis. Dependiendo de cuán rápidamente se expanda al resto del mundo, el daño colateral de la crisis se sentirá en los años venideros".

"En consecuencia las políticas necesitan diseñarse para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras se asegura la sostenibilidad macroeconómica", concluyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad