BID-ASAMBLEA

El BID aumentó en 1.265 millones de dólares los préstamos en 2008 sin garantía soberana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó en 1.265 millones de dólares el año pasado los préstamos sin garantía soberana, en un intento de que un porcentaje mayor de su ayuda llegue al sector privado y a Gobiernos locales y regionales.
El estudio presentado en el marco de la Asamblea anual del BID que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín ofrece detalles de la cartera de préstamos del banco, así como de su situación financiera. EFE

Los activos principales del BID son préstamos a países miembros.

Al 31 de diciembre de 2008, el 95 por ciento de los préstamos pendientes tenían garantía soberana, según el informe anual del BID presentado hoy en el marco de su 50 Asamblea anual en la ciudad colombiana de Medellín.

El informe llama la atención, de todos modos, en el creciente énfasis del banco en sus operaciones sin garantía soberana, que totalizaron los 2.433 millones de dólares el año pasado, frente a los 1.168 millones a finales de 2007.

Clay Lowery, un ex alto funcionario del Tesoro y director en la actualidad de la consultora Glover Park Group con sede en Washington, señaló en declaraciones a Efe que se trata de una buena estrategia que permitirá al BID llegar al sector privado latinoamericano con dificultades para acceder a los mercados internacionales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo ayer durante su intervención ante la Junta de Gobernadores del BID, que dada la escasez de crédito en los mercados de capitales resultará "crítica" en los meses venideros la ampliación de la división para el sector privado del BID.

El organismo multilateral puede conceder hasta un 10 por ciento de los préstamos y las garantías pendientes, sin incluir los préstamos de emergencia y préstamos bajo el Programa de Liquidez, directamente al sector privado y a entidades subsoberanas sin garantía soberana.

El estudio ofrece detalles de la cartera de préstamos del banco, así como de su situación financiera.

El organismo registró pérdidas contables por valor de 1.900 millones de dólares entre julio de 2007 y diciembre de 2008 debido al elevado peso en su cartera de los activos vinculados a hipotecas.

El BID experimentó una pérdida neta contable de 972 millones de dólares en 2008 a raíz de las citadas inversiones en su cartera.

El análisis divulgado hoy muestra que un 38 por ciento de la cartera de préstamos con garantía soberana está "calificado para inversión" frente al 12 por ciento de 2007, lo que refleja la mejora en la calificación crediticia de un número de prestatarios del BID.

En cuanto al desglose de préstamos por países, el informe muestra que Brasil fue el principal receptor de los préstamos aprobados por el BID en 2008, al conseguir 3.303 millones de dólares de la entidad.

El banco aprobó préstamos por valor de 1.186 millones de dólares para Argentina durante el pasado ejercicio, el segundo mayor importe después de Brasil.

Le sigue México con 1.095 millones de dólares, Colombia con 1.074 millones de dólares, Costa Rica con 860 millones de dólares y Panamá con 600 millones de dólares.

En total el BID aprobó 131 préstamos por valor de algo más de 11.000 millones de dólares en 2008 y busca incrementar ese importe hasta la cifra récord de 18.000 millones de dólares este año en un intento de ayudar a Latinoamérica a capear la crisis.

El banco dio ayer el pistoletazo de salida a un proceso de ampliación de capital con el que espera ampliar sus recursos en 180.000 millones de dólares, hasta los 280.000 millones de dólares.

Esa capitalización, la novena en los 50 años de historia del banco, permitiría al organismo mantener niveles récord de préstamos a la región.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, advirtió en una entrevista con Efe el viernes pasado que de no conseguir ampliar su capital, el banco tendría que reducir el monto de préstamos aprobados hasta los 6.000 millones de dólares en 2010.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad