BM-ECONOMÍA

EL BM mantiene su pesimismo sobre la economía este año, con una contracción del 2,9%

El Banco Mundial (BM) reafirmó hoy su pesimismo sobre la economía global a corto plazo, que a su juicio se contraerá un 2,9 por ciento este año, pese a las señales de luz en algunos países, según un informe difundido hoy.
Según el BM, los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4,2 por ciento este año. EFE/Archivo

Hace unos diez días el organismo había hablado de una contracción del 3 por ciento para 2009 y hoy dio más detalles de su pronóstico, que prevé un año muy difícil especialmente para los países ricos.

Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele ser la institución más agorera de las dos, pero que en esta ocasión cuenta con una contracción mundial más leve, del 1,7 por ciento, para este año.

Los mercados reaccionaron de forma negativa a las cifras facilitadas hoy por el Banco Mundial. El petróleo había caído a media sesión en Nueva York, mientras que subieron los bonos del Tesoro, la inversión segura por antonomasia.

En 2010, el Banco Mundial ve un rebote al terreno positivo, con un crecimiento global del 2 por ciento, que se ampliará al 3,2 por ciento en 2011.

Los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4,2 por ciento este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caerá un 6,8 por ciento, el de la Zona Euro un 4,5 por ciento y el de Estados Unidos un 3 por ciento, según sus cálculos.

En comparación, los países en desarrollo crecerán un 1,2 por ciento en 2009, tras el 5,9 por ciento del año anterior.

Pero los números positivos se deben al vigor de China e India y si se excluyen ambos países, el mundo en desarrollo registrará una contracción del 1,6 por ciento, según el Banco Mundial.

En América Latina la recesión será más profunda, al sumar un 2,3 por ciento negativo este año, mientras que en 2010 volverá a un 2 por ciento positivo, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

En esa región solo se salvarán de la recesión este año Belize, Bolivia, Guatemala, Honduras, Guyana, Panamá, Uruguay y, especialmente, Perú, que con un crecimiento de un 3 por ciento será el líder de la zona.

México experimentará la contracción más profunda, pues perderá un 5,8 por ciento de su PIB este año, según el Banco Mundial. En Brasil la contracción será del 1,1 por ciento y en Argentina del 1,5 por ciento.

La región repuntará el próximo año, junto con el resto del mundo, aunque alcanzará un nivel de crecimiento menor que la media en los países de desarrollo, que será del 4,4 por ciento en el 2010 y del 5,7 por ciento en 2011.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad