Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BME prevé que al menos seis compañías más debuten Bolsa antes de fin de año, incluida Aena

Bolsas y Mercados Españoles, que ha impulsado 11 ofertas públicas de venta en lo que va de ejercicio, espera que al menos seis empresas más debuten en Bolsa antes de fin de año, incluyendo Aena, una de las mayores OPV previstas para 2014 en Europa, según publica el 'Financial Times'.
Al menos tres de los estrenos bursátiles esperados en los próximos meses tendrán lugar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que pondría de manifiesto que este mercado está resurgiendo con vigor del escándalo por el colapso de Gowex, su cotizada de más alto perfil.
"Más compañías van a salir al MAB. Ellas quieren estar ahí", dijo Antonio Zoido, presidente de BME, al rotativo británico, quien explicó que esto es consecuente con la idea de que España necesita formas alternativas y complementarias de financiar compañías, donde hay excesiva dependencia del crédito bancario.
Las declaraciones de Zoido se producen mientras el Gobierno ha lanzado un paquete de medidas para impulsar la confianza en el mercado alternativo bursátil. Entre otras iniciativas, la nueva Ley Financiera forzará a las compañías con una capitalización superior a los 500 millones de euros a pasar del MAB al Mercado Continuo, e impone estrictos requerimientos al tipo de auditor que las empresas cotizadas en el MAB pueden contratar.
Ninguna de las compañías cotizadas en el MAB ha cumplido su amenaza de cotizar en otro lugar tras destaparse el escándalo de Gowex, cuando surgió con fuerza la especulación de que este mercado alternativo sufriría un éxodo de cotizadas. Sin embargo, tres meses después, los volúmenes movidos, las nuevas salidas al mercado y los beneficios obtenidos han aumentado en comparación con los últimos años, gracias principalmente al flujo de nueva inversión procedente del exterior.
Tradicionalmente, los inversores internacionales contabilizan al menos del 80% de los intercambios bursátiles en Madrid, explica Antonio Zoido. En septiembre, los volúmenes de compraventa en BME fueron un 29% superiores respecto al mismo mes del año anterior, con una fuerte subida de los movimientos de fondos.
Asimismo, los beneficios cosechados en la primera mitad del año también han mostrado signos de recuperación, con un aumento del 16% en las ganancias netas.
Zoido se muestra convencido de que la regulación del MAB es tan buena como la de AIM o la de Alternext, los mercados alternativos de Londres y París, ya que son "copias unos de otros", y resaltó los grandes avances de las compañías españolas en mejorar su gobernanza corporativa.